Ser 2º titular hipoteca

Se me plantea la siguiente situación y necesito tener cclaros algunos conceptos:
Tengo una hipoteca desde antes de casarme y ahora surge la necesidad de comprar otra vivienda y quería que fuese a nombre de mi mujer. Bien, en una de las entidades (vía web) que estamos consultando la hipoteca pide un un segundo titular de hipoteca. Yo podría ponerme como segundo titular pero tengo dudas de las obligaciones que ello conlleva y si me afectaría en el futuro para otras hipotecas que puedan surgir.
¿Sería preferible figurar como titular en la hipoteca como en la vivienda? (Creo que es más lógico)
¿Es lo mismo que ir de avalista?

1 respuesta

Respuesta
1
Voy a ir respondiendo a todo poco a poco.
Puedes figurar como titular del préstamo, pero no como titular de la vivienda. Aunque no estés como titular de la vivienda tu obligación será solidaria con tu esposa respecto de la devolución del préstamo.
Seguro que si estás como titular, ello influirá en el futuro si es que piensas solicitar otra hipoteca el día de mañana. Ten en cuenta que serás declarado en la Cirbe (registro del Banco de España) como titular de un préstamo. Esa información es consultable por las entidades financieras siempre que cuenten con tu permiso para hacerlo, o si tienes otros préstamos con ese banco que hace la consulta.
Si estás como avalista solidario, adquieres las mismas obligaciones que si estás de titular.
Estoy haciendo un pequeño blog con aclaraciones sobre productos financieros y cocina, tengo poco publicado, pero que su lectura te puede aclarar conceptos.
http://enelfogon.blogspot.com/2009/12/productos-financieros-y-otros.html
Gracias Jemilio
Esta clara la obligación solidaria en la devolución del préstamo frente al prestamista, pero quien responde primero, ¿el titular con sus bienes o el segundo titular?.
He visto tu blog y me parece interesante, por lo que dices a colacción de mi pregunta anterior, el prestamista lo que quiere es que le devuelvan el dinero prestado, lo que no se es el procedimiento que sigue el prestamista cuando hay un segundo titular.
Un saludo
Cuando hay dos titulares, se entiende que son responsables solidarios de la devolución del préstamo. Por lo tanto, en caso de impago el prestamista puede ir indistintamente contra cualquiera de los titulares o contra los dos al mismo tiempo.
Otra cosa es que estuvieras de avalista y que se limitara tu responsabilidad, pero no creo que el banco lo admita. Ellos quieren tenerlo todo bien atado.
Creo que lo más lógico en tu caso es fueras copropietario junto con tu mujer, si es que te obligan a estar de titular en el préstamo. Ya que respondes del préstamo, deberías estar de titular en la propiedad.
Si no es así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas