Fallo inscripción hipoteca

Hola Annabeles, tengo una consulta sobre una hipoteca.
En 2005 compré un piso, subrogándome a la hipoteca del anterior propietario.
Según el documento notarial, las condiciones de subrogación ERAN LAS MISMAS, es decir mismo interés y 20 años con los % correspondientes a anticipos cancelaciones etc.
Hace poco, calculando por mi cuenta las cuotas de la hipoteca, no me salían los números y fui al banco para que me lo explicaran.
El director del banco reconoció que el error era de ellos y averiguaron que el préstamo estaba mal inscrito, lo habían inscrito a 30 años, en vez de los 20 años que figura en el documento notarial, y para regularizarlo me exige ahora una cantidad importante de los
Intereses no pagados estos 5 años puesto que al ser el plazo menor, las cuotas hubieran sido más altas.
La cuestión es, ¿está actuando correctamente el banco? ¿A qué tengo derecho? ¿Puedo exigir el detalle del cálculo de todas las cuotas desde el principio? ¿Tengo la obligación de pagar de golpe todo el capital pendiente siendo que no es culpa mía?
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
1
Me quedo asombrada del error que habéis tenido, nunca se me había dado el caso. Primeramente el documento notarial que habéis firmado (el de los 20 años) es el que realmente vale, empezando por ahí. Puedes pedirle perfectamente al banco un cuadro de amortización con lo que realmente tendrías que haber pagado, año tras año de la hipoteca si hubiera sido a 20 años. Ante esto ¿Qué soluciones tenéis?
1/ Bien primeramente, ya que el error ha sido del banco deberías analizar si tú la hipoteca la quieres realmente a 20 o a 30 años. Si la quieres a 30 años, "obliga" a tu banco a que te la haga a 30 años. Simplemente sería firmar una "Novación de la hipoteca" de cambio de vencimiento de 20 a 30 años con un valor retroactivo desde el 2005. Tú seguirías pagando la misma cuota, no deberías nada al banco y lo tendrías todo correcto a 30 años.
2/ Si tú la quieres a 20 años, le deberás de pagar al banco la diferencia. Debido a que el error ha sido de ellos les puedes obligar a que te den una solución, mediante un préstamo bancario, una actualización de las cuotas para asumir en el periodo que te queda de hipoteca el importe que les debes, una ampliación de importe de esa hipoteca, por el dinero que les debes (conservando el vencimiento) etc... ´Tienes obligación de saldar la deuda pero aquí es donde entra la negociación de encontrar una salida viable entre tú y el banco. Ante un caso así seguramente el banco negociará para buscar una salida no te hará pagar todo de golpe ya que si no le pagas, deberá ejecutar la hipoteca y los bancos no quieren pisos, quieren hipotecas pagadas, por lo que verás como te ofrecerán soluciones o se las ofreces tú dentro de las diferentes opciones que te he dado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas