Separación e hipoteca

Hola:
Tengo una duda. Mi pareja y yo nos vamos a separar y el quiere desentenderse del piso y de la hipoteca. Yo quiero hacerme cargo de la misma pero no se como tendría que hacerlo.
Estoy por una deuda pasada, con la que no estoy conforme, en el fichero de asnef, aunque tengo contrato de trabajo fijo y una nomina fija.
¿Me pondrán problemas al cambiar la hipoteca de nombre? Actualmente solo esta a nombre de el.

1 respuesta

Respuesta
1
Omite Vd. en la pregunta datos fundamentales, como el importe del préstamo, su plazo, y si su pareja está dispuesto a ceder incluso lo ya pagado.

No obstante, como norma general, le diré que los bancos son reacios a ese tipo de operaciones, y cuando le dieron la hipoteca a su pareja en solitario, fue por que estimaron que podría pagar las cuotas. Vd. tendría que aportar la suficiente documentación para que se la otorgaran.

Pero se da la circunstancia de que puesto que entiendo que el piso está a nombre sobre de su pareja (me imagino que no están casados en gananciales), la propiedad solo puede transmitírsela con una venta. Es decir, estaríamos hablando de que Vd. se compra una vivienda, que en este caso es la de su pareja, y necesita el dinero del banco. La operación es plenamente posible ya que de encontrar financiador, se hace todo en notario: 3 operaciones en un solo acto: 1º. El banco hipotecante retira la hipoteca a nombre de su ex. 2º. Su ex- le transmite la propiedad mediante escritura pública. 3º. Vd. procede a firmar una hipoteca con la garantía de la vivienda con su banco, quien en el mismo acto, ´habrá ya desembolsado los fondos a favor del banco que tiene actualmente la hipoteca, y si sobrase algo, en otro cheque a nombre de su ex. Pareja.

Es decir, nos estamos remitiendo a una operación de lo más normal y sencillo: Un particular vende a otro su vivienda, sobre la que pesa una hipoteca. Operaciones que se hacen en los bancos todos los días.

Para saber si le darán la hipoteca o no, tendrá que visitar a bancos o cajas, ya que en todos le pedirán documentación. El hecho de que esté en el ASNEF, aunque algunas entidades no lo consultan desde luego no le beneficia, sino todo lo contrario, puede significar un grave perjuicio, ya que en ocasiones, solo con ver eso, los bancos rehúsan dar un préstamo.

Saludos y mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas