Duda garantía y avalistas

Hola a todos!
En 2006 compre un piso por 150000 euros.Yo deje claro que no quería poner a nadie de avalistas, pero para que en el ultimo momento me concedieran el préstamo me ofrecieron que mis padres se pusieran de avalistas con la casa de su propiedad, aunque este aval quedaría anulado cuando pagara los primeros 30000 euros de capital,Recientemente he logrado llegar a esa cifra y he optado por ir al banco y solicitar el levantamiento de aval de la 2ª garantía, es decir, la casa de mis padres.Se esta tramitando en estos momentos, y al solicitar que me garantizasen que mis padres quedaban excluidos de responsabilidad de dicho préstamo, me comunican que mis padres siguen siendo avalistas durante la vida del préstamo, que lo único que he hecho ha sido retirar la garantía que era la casa de mis padres.Con todo esto me he sentido engañado por supuesto.Y ahora estoy preocupado, mis preguntas son:
si yo dejo de pagar cuotas,¿ como reclamarían a mis padres que son dos jubilados?
¿pueden tratar de embargar su casa aunque ya no conste como garantía?
¿Existe algún medio legal para eliminar a mis padres como avalistas?
si subrogo el préstamo con otra entidad bancaria , ¿podrían quedar excluidos mis padres de dicho préstamo?
¿existe base para practicar algún tipo de queja , reclamación, denuncia por los hechos que os relato?
GRACIAS,...MUCHAS GRACIAS

2 Respuestas

Respuesta

Es un "engaño" típico de la banca, realmente no le "engañaron" simplemente no se lo explicaron correctamente. Respondiendo a tus preguntas, tus padres son avalistas solidarios, por lo que como tal, responderán del pago de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros. Si usted deja de pagar les embargaran el dinero que puedan tener en las cuentas y si no basta para satisfacer la deuda embargaran y subastaran sus bienes, incluido el piso. No existe medio para eliminar a los avalistas si el banco no quiere (y evidentemente no va a querer). Ninguna otra entidad bancaria aceptará esa subrogación. Para saber si existe base para demandar al banco necesitaría ver la documentación firmada.

Para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Un cordial saludo,
Víctor H. Pascual
Telf. 902 022 546
www.pedralbesabogados.com

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y le recomendamos se ponga en manos de una abogado que le estudie la documentación.

Una cosa es la garantía hipotecaria (vivienda) que por lo que parece en su préstamo hay dos (su casa y la de sus padres), que es lo que se esta levantando ahora, la carga hipotecaria sobre esta vivienda, y otra las garantías suyas y de sus padres como avalistas del crédito.

Usted y sus padres, como avalistas, responden con todos sus bienes presentes y futuros en caso de impago, por lo tanto, y sin conocer exactamente el contenido de la escritura de su préstamo, es posible que si puedan reclamar a sus padres si usted no paga.

Puede intentar poner una reclamación en el defensor del cliente de la entidad y si no le da la razón, en el Banco de España...