Venta de piso y pago de hipoteca optimizando plusvalia
Tengo una hipoteca de la vivienda habitual de la que faltan por pagar unos 200.000 euros y un piso en propiedad (totalmente pagado) que aproximadamente se podría vender por esta cifra.
Si el piso costó 72.000 euros hace 14 años, y lo vendo por los citados 200.000 euros,. Mis preguntas son:
1ª.-¿Puedo realizar amortizaciones anuales en la vivienda habitual hasta el máximo legal de manera que no tenga que pagar por la plusvalía? O
2ª ¿Tengo un plazo máximo para amortizar en la vivienda habitual para no tener que pagar por estas plusvalías?.
3ª ¿Se puede justificar de alguna forma legal que el dinero obtenido se va a emplear en la liquidación u amortización hipoteca a fin de no pagar plusvalías al realizarlo en varios años? Y por último
4ª ¿cuál seria el valor mínimo legal por el que lo tendría que vender?.
Mi intención es pagar la vivienda habitual con la venta del piso en propiedad, pero me gustaría aprovechar al máximo la desgravación fiscal por vivienda y no pagar plusvalías.
Al trabajar los dos (matrimonio) y tener bienes gananciales, nos estamos desgravando hasta unos 9000 euros cada uno (realizamos declaraciones de la renta separadas).