Dudas periodo de carencia

Buenos días, quizá me explique mal ante la pregunta que voy a plantear ya que recibo variopintas respuestas. Bien, en año 2.000 compre una vivienda solicitando préstamo hipotecario cuya duración es de 20 años. En estos momentos me encuentro en el paro y no puedo hacer frente al 100 % de la cuota que venía pagando. Debido a ello he solicitado un período de carencia de 2 años que según explicaciones de la entidad bancaria solo pagaría los intereses durante este período. Evidentemente una vez finalizados los 2 años de carencia al no amortizar deuda las cuotas mensuales ascenderían. Según me indica la gente los intereses pagados en este período no restan para nada de las cuotas restantes a abonar, es decir, dinero tirado a la basura. No entiendo nada, el calculo de los intereses lo harán sobre el capital pendiente una vez agotada la carencia no?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Respuesta
1

Lo primero ha de tener muy claro el tipo de carencia que firma con la entidad financiera. En algunos casos, lo que le ofrecen es un crédito personal, que usted no puede tocar y que se dedica al pago de los intereses de la hipoteca, con lo que al finalizar este periodo, usted tiene dos créditos en lugar de uno.

En España, se utiliza el método de amortización francés, es decir, usted paga mas intereses que capital al principio, cuestión que se iguala a la mitad del crédito y al final casi solo se paga capital.

Si usted tiene una carencia, durante este tiempo, usted solo paga intereses, dejando el capital intacto, que genera nuevos intereses (no se amortiza capital)... por lo tanto, cuanto vuelva a retomar el pago de las cuotas "normales", su letra mensual sera mayor. Su entidad financiera, puede facilitarle un cuadro de amortización y un cuadro de amortización una vez realizada la carencia. Ha de tener en cuenta, que normalmente son a interés variable, por lo tanto, se actualiza el tipo de interés cada seis meses o cada año... Lo que hace mas complejo saber el importe exacto de los recibos o cuotas mensuales tras la carencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas