Cta. Vivienda y pagos a cuenta en mismo ejercicio

Mi situación es la siguiente: mi mujer y yo tenemos dos cuentas vivienda por las cuales nos hemos beneficiado fiscalmente este año (las abrimos el año pasado). Este año hemos firmado con una promotora y hemos empezado a hacer pagos a cuenta, los cuales vamos sacando de las cuentas vivienda. Al mismo tiempo, queremos seguir haciendo aportaciones a dichas cuentas para deducirnos las cantidades aportadas en la declaración de 2006. ¿Es esto posible? Es decir, ¿pueden invertirse cantidades de las cuentas vivienda en pagos a cuenta y realizar aportaciones a las mismas durante el mismo ejercicio? ¿La deducción es por cantidad aportada en valor absoluto o por el balance de la cuenta al final del ejercicio? Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si, son compatibles la deducción por aportación cuenta vivienda y por las cantidades entregadas a la promotora para la adquisición de la vivienda hasta la fecha de la firma de las escrituras. Una vez entregada la vivienda no podrá aportar a la cuenta vivienda con derecho a deducción.
La deducción es por las cantidades aportadas o abonadas durante el año, pero tenga en cuenta que no puede desgravarse la misma cantidad por distintos conceptos, o sea, si depositó 1000 en la cuenta vivienda y ha entregado a la promotora 1200, podrá desgravarse 1000 por cuenta vivienda y 200 por construcción de vivienda. Y si esos 1000 los aportó y desgravó en 2003 y los 1200 los abonó en 2004, en 2004 podrá deducir sobre 200 ya que los 1000 ya se los dedujo en 2003.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas