Pagar a hacienda por la venta de una vivienda

Mi marido y yo estamos en tramites de divorcio. Tenemos un piso en común, y separación de bienes. Hemos acordado que el compra mi parte. Quisiera saber cuanto tengo que pagar a hacienda por la venta. Lo compramos en el año 2003, ¿por 162273?. Tiene una hipoteca de unos 84000 euros, a pagar entre los dos. ¿El me ofrece 122.000? Por la vivienda. ¿Si a esto le descuento los 42.000?, ¿Percibo libres 80.000?. Me gustaría me informaran cuanto pagaría a hacienda, si tenemos que declarar integro la cantidad de 122.000 o si hay posibilidad de declarar algo menos (aunque el tendría que pedir un préstamo por los 80.000 más su parte), ¿y por último si del dinero que yo recibo es decir de los 80.000?, aporto una cantidad de dinero que seria la parte que me corresponde (¿unos 20.000?) Para el pago de una hipoteca que estamos pagando mis hermanos y yo, debido a una herencia que nos dejó mi padre me descontaría como gasto, y así poder deducirlo del beneficio que obtengo por la venta del mío. ( Mi padre al morir nos dejó como herencia un piso con una hipoteca.) No sé si me explico bien y lo entienden, pero necesito una orientación.
Respuesta
1
Básicamente esta operación es igual que una compraventa con la peculiaridad de que se opera sólo sobre el 50% de la vivienda.
Por tanto, lo que tienes que calcular es la ganancia que se te produce por la venta, que será la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.
Precio de compra:
50% x 162.273 = 81.136,5
Precio actualizado:
81.136,5 x 1,0824 = 87.822,15
Precio de venta: 122.000
Ganancia:
122.000 - 87.822,15 = 34.177,85
Sobre esta ganancia deberás tributar el 18%
-----
La posibilidad que señalas de dedicar parte de la ganancia a amortizar esa hipoteca del piso heredado sería posible con dos condiciones:
1: Que la vivienda se haya recibido en herencia antes de dos años desde la venta de tu parte a tu marido
2: Que esta vivienda sea tu nueva vivienda habitual
En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones no puedes acogerte a la exención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas