Hipoteca con ampliación

Hola buenas.
En el 2005 realicé una ampliación en 10.000 euros de mi hipoteca, la hipoteca inicial eran de 90.000 euros. El banco me manda todos los años el importe pagado el año anterior relativo a dicha hipoteca (inicial + ampliación), sin distinguir que corresponde a que. Mi duda es que este año ha aparecido una nueva casilla donde hay que indicar el % que se destina a vivienda habitual. Yo siempre metía el importe indicado por mi banco, por lo que deduzco que no la he estado bien. ¿Cómo la tengo que hacer este año?, ¿Puedo seguir desgravando el 100% y cuando me queden 10.000 euros de hipoteca no desgravarmelas?.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
No por que si en el transcurso del tiempo que pasa desde ahora hasta que te queden 10.000 euros, hacienda te llama y ve que no está todo dedicado a vivienda te pueden sancionar.
Lo del % nuevo es consecuencia de la moda que hay ahora de reunificar los préstamos personales e hipotecarios en un solo préstamo con garantía hipotecaria.
Por eso te piden el % de tu préstamo que dedicas a hipoteca.
Tendrás que hacer la regla de 3 para decir cuanto corresponde a los primitovos 90.000 euros.
Entonces, hacienda me puede sancionar por lo desgravado de más estos dos años anteriores, ¿no?. ¿Qué es lo que hacen, mandarme una carta avisando que lo estoy haciendo mal, o me ponen una multa y el pago de los intereses?.
Muchas gracias
En caso de que te revisasen un ejercicio por cualquier causa, ya mirarían lo que había pasado por ese concepto en los años anteriores.
Mientras no pasa nada.
Me estas aclarando muchas dudas que tenía respecto a este tema, pero una cosilla más. Yo calculo el % que destino efectivamente a la vivienda habitual para ponerla en la casilla correspondiente, pero, el importe destinado a vivienda habitual no varía, que tengo que hacer, calcular que % pongo en la casilla destinado a ella, y también calcular ese % del total pagado por la hipoteca y ponerlo en gastos destinados a vivienda habitual, ¿no?.
¿Existe alguna posibilidad de cancelar de golpe los 10.000 euros de la ampliación para que a partir de ese año pueda desgravarme el 100% de la vivienda?.
Muchas gracias
O calculas tú el % y pones directamente la cantidad y luego dices que el % es el 100% o pones la cantidad completa y luego dices que has dedicado solo un X%.
No debes gastar más de 9015 euros al año en inversión en vivienda, ya que lo que pagues de más no te lo podrás desgravar. Sí puedes si quieres pagar esos euros en el banco pero el año siguiente te saldrá en las cantidades pagadas por hipoteca una barbaridad, y debes tener en cuenta que si un año pones que tanto por ciento dedicas a la compra de la vivienda ese porcentaje queda grabado en tu renta, y no me costaría mucho imaginar que para la renta de 2008 se puedan comparar informáticamente los porcentajes con años anteriores, y sería un poco sospechoso el cambio del mismo.
Mi consejo es que hagas los porcentajes y los mantengas durante la vida útil de la hipoteca.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas