Deducciones por alquiler

Mi duda es que en el mes de enero de 2009 empeceré a pagar un alquiler. ¿Qué deducciones voy a tener? ¿Eso no lo tengo que declarar en la declaración del año que viene, no?. ¿Y para el propietario que deducción tiene? Porque son familiares de mi pareja. Nosotros somos los dos menores de 35 años.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Desde el 1 de enero de 2008 hay una deducción por alquiler de vivienda habitual del 10,05% de las cantidades satisfechas con unos límites, esto es posible siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros anuales.
Los dueños del piso si que tienen que declararlo aunque sean familiares, pero existe una reducción del 100% en el caso de que el inquilino tenga menos de 35 años y tenga unos rendimientos inferiores a 6.202,80 euros, si no cumple el requisito la reducción es del 50%.
Muchas gracias por la ayuda, ¿pero con lo de rendimientos inferiores a 6.202,80 se refiere a que sumando todas las mensualidades del alquiler al año no supere esa cifra?
Lo que me refiero con esa cantidad es que el inquilino cobre en su trabajo o en su actividad empresarial menos de esa cantidad.