Deducción vivienda habitual

Hola,
Espero que puedan ayudarme.
En Mayo va a hacer 5 años que compramos (mi tía y yo) la casa donde he vivido toda mi vida con mi abuela y con mi tía en alquiler.
Mi abuela nos avaló en el préstamo y el banco y el notario pusieron a mi abuela como usufructuaria de la vivienda (para su seguridad dijeron), pero que no impediría la deducciónd e vivienda por nuestra parte.
En las escrituras de la casa aparece que en la compra me acojo a la reducción fiscal por ser menor de 30 años y mi primera vivienda.He estado deduciéndome el 50% del crédito hipotecario durante estos años, pero en el ejercicio del 2007, Hacienda ha revisado mi declaración y me pidió las escrituras de mi casa, y dicen que no puedo deducirme nada ya que poseo la nuda propiedad de la vivienda.
Tuve un plazo de diez días para alegar y lo hice, basándome que vivo en esa casa desde hace 28 años (estoy empadronada, los recibos del agua...) y que según el art. 69 de la ley del IRPF:
Artículo 69. Deducciones.
1. Deducción por inversión en vivienda habitual.
3.- Se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.
Me han contestado negativamente y han revisado mis últimas 4 declaraciones, reclamándome los importes correspondientes más intereses.
Ahora tengo un mes para alegar, y no sé qué más hacer.
Por favor, agradecería mucho que me pudieran ayudar.
Gracias
Respuesta
1
Para poder aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual es necesario que se trate de la adquisición del pleno dominio de la misma. Por tanto, ni el usufructuario ni el nudo propietario tendrá derecho a aplicar dicha deducción.
NORMATIVA: Artículo 69 1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004, de 05 de Marzo de 2004 .
Informe D.G.T. de 17 de Marzo de 2000

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas