Pago de impuestos extra por culpa del banco
Tengo un caso un poco complejo que contar. No me afecta directamente a mi si no a mi madre, pero obviamente quiero ayudarla. Mi madre tiene una vivienda donde reside habitualmente y otra vivienda en la playa. Ella trabaja en la limpieza en un hospital. ¿Cobra su sueldo que no llega a los 1000? Y una pensión de viudedad desde 1998 cuando murió mi padre. Cuatro años después de morir el tuvimos que rehipotecar la vivienda de la playa. La casa de residencia habitual estaba libre de cargas pero lo que hizo mi madre fue rehipotecar la vivienda de la playa avalandola con la vivienda habitual. Cuando pregunto en el banco, antes de firmar, le aseguraron que al estar avalando podría utilizar los pagos de dicha hipoteca para desgravar. Ella así lo hizo hasta este año pasado sin problemas. ¿Sin embargo parece que no era correcto y ahora Hacienda le ha venido con el tema y le va a hacer pagar cerca de 6000? ¿Por todos estos años más la penalización que se tienen que pagar en los próximos años a razón de una cantidad mensual que ronda los 300?... La mujer ha tenido que coger trabajos extra por la tarde limpiando casas para poderlo afrontar.
Yo desde hace varios años vivo en el extranjero, tengo mi casa aquí y he formado una familia, pero querría ayudar de alguna manera a mi madre. Mis preguntas son:
1- Hay alguna manera para que mi madre no tenga que pagar dicha cantidad a Hacienda, ¿o al menos alargar el tiempo de pago para que no le suponga una carga tan dura?
2- ¿De cara a sucesivas declaraciones de Hacienda habría alguna manera en la que cambiando por ejemplo la propiedad del apartamento de la playa a mi nombre mi madre tuviera menos penalizaciones fiscales? ¿Seria esto efectivo económicamente? ¿Saldría más a cuenta?
3-¿Hay alguna manera responsabilizar en parte al banco por este desaguisado?
4- ¿Quizás rehipotecar la vivienda habitual (que seguiría a nombre de mi madre) por las cantidades adeudadas en la anterior rehipoteca más cambiar a mi nombre la vivienda de la playa pueda ser la mejor solución?
5- ¿Habría algún problema fiscal en ese caso al estar yo fuera de España?
Yo desde hace varios años vivo en el extranjero, tengo mi casa aquí y he formado una familia, pero querría ayudar de alguna manera a mi madre. Mis preguntas son:
1- Hay alguna manera para que mi madre no tenga que pagar dicha cantidad a Hacienda, ¿o al menos alargar el tiempo de pago para que no le suponga una carga tan dura?
2- ¿De cara a sucesivas declaraciones de Hacienda habría alguna manera en la que cambiando por ejemplo la propiedad del apartamento de la playa a mi nombre mi madre tuviera menos penalizaciones fiscales? ¿Seria esto efectivo económicamente? ¿Saldría más a cuenta?
3-¿Hay alguna manera responsabilizar en parte al banco por este desaguisado?
4- ¿Quizás rehipotecar la vivienda habitual (que seguiría a nombre de mi madre) por las cantidades adeudadas en la anterior rehipoteca más cambiar a mi nombre la vivienda de la playa pueda ser la mejor solución?
5- ¿Habría algún problema fiscal en ese caso al estar yo fuera de España?
1 Respuesta
Respuesta de dleto
1