Estados Unidos - España

Hola Juanparov,
Mi caso es particular, tengo doble nacionalidad argentina / irlandesa. En Estados Unidos tengo una cuenta abierta con pasaporte argentino y sin declarar ni en Argentina ni en España con el formulario W8.
A su vez, resido y pago mis impuestos en España. En España nadie tiene conocimiento de esa cuenta.
¿Qué opciones tengo para traer dinero de esa cuenta a España? ¿Qué recomiendas? ¿Vía tarjeta de crédito americana? ¿Transferencia? ¿Qué impuestos debería pagar?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Respuesta
1
Si es residente en España, en principio, tendrías que declarar todas las rentas que perciba con independencia de donde se produzcan o se entiendan producidas, ello incluye las rentas generadas en el extranjero.
Otra cuestión, es la aplicación del Convenio.
Los movimientos de fondos no tributan por IRPF, sino la obtención de rentas (salario, facturas emitidas, beneficios, etc).
Otra cuestión es que esas operaciones estén controladas por la Administración Tributaria y el Banco de España. El intercambio de información entre los países se ha ido incrementado. Cada vez, la Agencia Tributaria tiene mayor información que le proporciona otros países como EEUU.
En cuanto a cómo traer dinero, ten en cuenta que las entidades financieras están obligadas a informar en caso de tengan sospechas y no les hayan justificado la procedencia del dinero.
Muchas gracias por la rta.
Soy residente en España como "irlandés", no como "argentino" (nacionalidad con la cuál tengo la cuenta en USA).
En USA no saben que soy irlandés y en España que soy argentino.
Por eso no tengo declarada la cuenta en España y es posible que necesite ir retirando dinero.
De ahí surgen mis dudas.
Sabes que si Hacienda se entera de que tienes esta cuenta en el extranjero te reclamará por los rendimientos obtenidos por los últimos cuatro años... así que si no es estrictamente necesario no realices transferencias desde esa cuenta.
Si lo has de hacer,, que sean por importes pequeños, de todas formas nada te garantiza que Hacienda te descubra. Impuestos en principio no tendrías que pagar por los movimientos bancarios de un país a otro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas