Fiscalidad trabajador expatriado

Tod@s ,
En el mes de febrero mi empresa me trasladará como trabajador expatriado a un país de Latinoamérica durante todo el año 2010 (11 meses). Entonces pasarán a retenerme como trabajador desplazado un 24% de IRPF y me comunicarán a la Agencia Tributaria en el resumen anual con la condición de no residente (modelo 296). Mi hijo menor de edad a mi cargo seguiría viviendo en España, por lo que entiendo que yo podría ser manteniendo la residencia fiscal en España por dicho hecho.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Podría presentar la declaración de la renta 2010 como ciudadano residente en España?
¿Podría reclamarme algo Hacienda por comunicarme mi empresa en el modelo 296 como no residente y yo declararme residente en la declaración personal anual de IRPF?

1 Respuesta

Respuesta
1
"Podría presentar la declaración de la renta 2010 como ciudadano residente en España?"
A mi parecer no, ya que se habría residido más de la mitad del año fuera del país (LIRPF artículo 9.1.a).
"Podría reclamarme algo Hacienda por comunicarme mi empresa en el modelo 296 como no residente y yo declararme residente en la declaración personal anual de IRPF?"
Desde luego que saltará en sus filtros y es muy probable que hagan algún tipo de comprobación parcial.
De todas formas la declaraciones internacionales son complejas, y habría que ver si existen convenios para evitar la doble tributación. Si quieres te adjunto un par de enlaces que te pueden resultar interesantes:
http://www.ief.es/Publicaciones/Revistas/Cuadernos/Volumen_03_07/Volumen_03_07/Colab_11_07.pdf
http://www.lavanguardia.es/fiscalidad/53460126240.html
Primero que nada agradecerte sobremanera tu ayuda.
Tan sólo una última pregunta, mi hijo menor de edad, sigue residiendo en España, además de que poseo una vivienda allí. No encajaría mi situación en la del artículo 9.1.b de la ley del IRPF, ¿y así seguiría manteniendo mi residencia fiscal en España?
Gracias de nuevo y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas