Impuestos y emigración

Hola ironda,
Me preguntaba si me podrías dar alguna pista sobre el tema que ahora te expongo brevemente.
Trabajo desde hace algún tiempo en Reino Unido, pero mi residencia fiscal sigue en España, no la he cambiado por evitar meterme en complicaciones. Hace poco realize un trabajo como asesor en España y al pagarme. Sorpresa, sorpresa.me han deducido el 24% de la cantidad por impuestos. Simplemente quisiera saber si me lo tienen que deducir o lo tendría que presenter yo en la declaración y si este es el percentage correcto.
Un saludo y gracias!
J.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, imagino que estás dado de alta como autónomo.
La mayoría de autónomos en sus facturas suman el IVA a la base y restan un 15% de IRPF que la empresa ingresa a tu cuenta en hacienda directamente. En tu declaración de renta anual tendrás a tu cuenta ya pagados todos los porcentajes de IRPF que hayan ingresado las empresas a las cuales les has hecho factura.
Luego se calcularán tus beneficios contando todo lo que has ingresado y todos los gastos. Dependiendo del beneficio, tendrás que pagar un porcentaje u otro a hacienda (existen unas tablas de ingresos y porcentajes que tienes que pagar).
El 24% es el primer tramo de IRPF para el 2010 (¿hasta 17707,20? De base)
No suele ser lo normal que te retengan directamente tanto, es más, la mayoría de autónomos aplican casi siempre la del 15% y si después les sale a pagar, lo pagan y ya está.
A ti si te retienen tanto, puede ser que después te salga a devolver y recuperes la parte que ya habías pagado de más teniendo en cuenta los beneficios finales del ejercicio.
Hola Cristina,
Gracias por tu amable respuesta. Lamentablemente yo no soy autónomo ni nada. Perdona, pero no te di mucha información inicial. Se trata de una evaluación de un proyecto biotecnologico. Me mandaron la propuesta del proyecto para que yo la evaluase como experto y en el contrato que firme pusieron que me pagarían por por cada evaluación. Ahora me encuentro que pagan el 76% de por y cuando les llamo me dicen que me han retenido el 24% por estar con el domicilio fiscal el España y no haberles mandado un certificado previamente de no residir en el país. ¿Están en lo cierto? ¿ME deberían de haber retenido tanto?
Un saludo y gracias!
Luis
Tras haber buscado un poco de información relativa al tema he de decir que no he encontrado nada concreto.
¿Qué hizo entonces dicha empresa? ¿Te dio de alta en la seguridad social con un contrato de prestación de servicios?.. Porque no entiendo la relación contractual.
Aún así el tema del 24% me parece bastante alto pero no encuentro ninguna escala de retenciones donde figure la misma. A veces hay empresas que retienen al alza para evitar quedarse cortos y si han retenido demasiado, hacienda lo devuelve después de la liquidación del impuesto.
Tampoco veo mucha relación en el hecho de si se reside aquí o no mientra el domicilio fiscal siga en España y para esto ya existen convenios para evitar la doble imposición.
Lamento no poder darte información más concreta, quizás es esta misma empresa que te lo ha retenido quien podrá darte más detalles. El tema de impuestos lo conozco pero cuando se trata de temas intracomunitarios no soy ninguna experta.
Para cualquier otra cuestión espero poder ayudarte.
Hola Cristina,
Quien me ha pagado no es una empresa, sino la fundación espanyola del ciencia e innovación, que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación. No se si eso cambia algo las cosas. Seguramente las empeore...
Respecto a pedirles explicaciones a ellos... en la poca interacción que he tenido me parece que son de una profesionalidad baja/muy baja. De hecho, debido a un error suyo me han pagado mucho más de lo que deberían y ahora tengo que dar orden a mi banco para devolver la diferencia. Al llamarles para preguntar el porque de la discrepancia es cuando me entere de la retención del 24%...
No se si merece la pena pedirles que me manden un comprobante o algo con la retención aplicada para presentar a hacienda al hacer la declaración. Si es así, ¿Qué información mínima debería tener en ese papel?
Un saludo y gracias!
Luis
La verdad, tengo de decir que el asunto es un poco enredado y no me había encontrado nunca con nada parecido.
Si te han retenido el 24% entiendo que es porque es el mínimo a pagar por un contribuyente de IRPF en las cantidades obtenidas de renta que superen el mínimo 5.151 euros anuales + las sumas de si hay hijos o descendientes a tu cargo.
Lo mejor en este caso, es pedirles un certificado donde conste la retención, como hacen las empresas españolas a sus trabajadores. Que ahora en marzo les dan el modelo 145 rellenado con las retenciones practicadas en el ejercicio anterior para poder cumplimentar correctamente la declaración de la renta.
Si no son una empresa y no emiten este modelo, entonces que te den algo parecido para que puedas tenerlo presente cuando hagas tu declaración de el año que viene y ver si cuadran los resultados.
Si te han retenido correctamente y después tuvieras ingresos bajos, te saldría a devolver y ya te volverían a ingresar las cantidades retenidas de más.
Prueba a ver si hay suerte en pedir toda la información detallada sobre la retención. Creo que lo mejor sería pedirles la referencia legal que indica que deben practicarla para tener la seguridad jurídica de que lo hacen correctamente.