Declaración renta impuestos

Buenos días, le agradecería una aclaración sobre impuestos a declarar, ¿con relación a la venta de una vivienda habitual escritura en unos 80.000? ¿Para venderla en unos 290.000?. Pues bien mi duda es que no comprendo bien la definición siguiente:
- ¿El 19% para los primeros 6.000?
- 21% el resto,¿,? No logro comprender esto, ¿es el 21% a los 6.000? O sobre la diferencia de 80.000-¿290.000 = 210.000? ¿,si fuese así seria una barbaridad de dinero, por eso no me cuadra este asunto.
También mencionar que habría una inversión de 125/130.000? Para otra vivienda habitual, ¿con lo cual? Creo que esta excepto '¿? Que esta excepto, disculpe pero no logro pillar estos tecnicismos, burocráticos.
No se si me he explicado, con claridad, pero le estaría muy agradecido, esta aclaraciones.
Saludos canario60

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos ver si le contestamos sin tecnicismos. En primer lugar hay que hablar con cifras exactas, nececesitaríamos saber en que fecha comprói la primera vivienda, y cual fue el coste exacto, es decir precio, más notario, Impuestos, Registro, etc., ya que cuenta el coste completo a la hora de hacer las cuentas. Al vender es al revés al precio de venta hay que quitarle todos los gastos, que como mínimo si hace la venta con lo que se llama "segçun Ley" la plusvalía o realmente como se llama el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, que es municipal va normalmente a cargo del vendedor. Si interviene una Agencia o un corredor en la venta, también se descuenta, así como cualuer otro gastos, siempre que se tengan los justificantes correspondientes.
¿Por otra parte indica que va a invertir en otra vivienda habitual sobre 130.000? Uros, también habría que saber todos los gastos, ya que tendrá como mínimo un 7% de I.T.P. (Impuesto de Trnasmisiones Patrimoniales) Notaría y Registro de la Propiedad, ¿supongamos qué al final la compra le sale por unos 146.000? Uros. En consecuencia lo que tendría que pagar en renta sería:
¿290.000 de la venta - 146.000 de la nueva vivienda = 154.000? Uros de beneficio no invertido que lkiquidaría de la forma siguiente:
6.¿000? uros al 19% = 1.140? uros + (154.000 - 6.000 = 148.000? uros al 21% = 31.080, ¿Con lo que el coste de la operación se iría a 32.220? Uros. Ya sabemos que la parecerá una barbaridad, pero con estos números, ¿no sabemos en aue años Vd. ha ganado 210.00? Uros, es decir 35 millones de las antiguas pesetas. También depende de como se escriturre, es decir de los precios que pongan en escritura, aún cuando con estos temas hay que andar con mucho cuidado, ya que precisamente hoy se hn aprobado nuevas medidas contra el fraude fiscal, y se van a perseguir todas las operaciones que Hacienda detecte algo. De todas formas si los números son los que indicamos Vd. paga a Hacienda el 14,80% del beneficio que ha obtenido.
Esperamos habérselo aclarado. Nunestros cordiales saludos.
Hola, la explicación, es bastante correcta y aclaratoria, pero tengo que hacerles una pregunta final, si efectúo la compra de la vivienda habitual, y con el dinero sobrante efectúo una inversión digamos de un solar, una segunda vivienda o incluso bonos del estado, ¿he de suponer que son desgravables, estas inversiones.
Gracias.
Lo sentimos pero no, si fuera una Empresa, si podría tener desgravaciones por nuevas inversiones, pero las particulares o personales no tienen desgcravación algjuna, además el tema de la segunda vivienda, hace tiempo que no tiene ninguna desgravación.
Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas