Desgravar segunda vivienda habitual

Hola,
en 2004 compré con mi mujer al 50% un piso (hipoteca 120000), que hemos ido pagando todos los años aparte de las cuotas, importantes amortizaciones parciales, ¿y nos hemos desgravado los 9015? Correspondientes a cada uno cada año. La vivienda quedó pagada y sin hipoteca hace un año.
Ahora nos hemos comprado otra vivienda (¿hipoteca 200000?) Que vamos a convertir en vivienda habitual y me gustaría saber a partir de que cantidad podemos volver a desgravar, porque no me ha quedado claro leyendo las respuestas a otras preguntas similares.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
No podrás empezar a deducir por la nueva vivienda hasta haber invertido en la nueva lo deducido por la anterior. Ejemplo: si te has deducido lo máximo durante 5 años, no podrás empezar a deducir hasta haber invertido en la nueva 45075 euros (9015 x 5). Si tu hipoteca es de 1000 euros mensuales  no podras deducir hasta octubre del tercer año aproximadamente (3 años x 12000 = 36000, + 9 meses x 1000 = 45000)
Ok, muchas gracias.
Sólo por complicarlo un poco más. Siguiendo con tu ejemplo, no podría deducir hasta octubre del tercer año, ¿pero entiendo que en noviembre podría hacer una amortización parcial de 19000? Por lo que tanto mi mujer como yo, ¿nos podríamos deducir los 9015? Íntegros en la declaración de ese año. ¿Me equivoco?
No te equivocas, el ejemplo que te he puesto es básico para que lo entendieses pero no tiene que seguir esas pautas. Quiero decir que esos 19000 euros los puedes amortizar cuando quieras, si lo amortizas antes, antes empezarás a deducir porque antes llegarás a los 45000 euros. Siguiendo mi ejemplo: si en lugar de amortización de capital hipotecario pagases esos 19000 euros directamente al vendedor podrías comenzar a deducir 19 meses antes (19 x1000 de hipoteca en el primer ejemplo). Otro ejemplo que se me ocurre en el que captarás mejor la idea. Imaginate que el piso nuevo te cuesta 250000 euros (con gastos incluidos) y pides una hipoteca de 200000 euros porque te ha tocado la lotería. Deducción para ese año: 5000 (50000 que es el capital que has pagado a tocateja - 45000 lo que ya te habías deducido de la anterior vivienda) + las cuotas hipotecarias que pagues ese ejercicio.
Ya lo pillo. Muchas gracias.
Lo que me parece increíble es que hacienda pueda llevar un seguimiento y/o control de todo esto, pues hay muchísimas variables en juego.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas