¿Compra venta-permuta o donación en vida?

Buenos días,
Necesitaríamos que nos asesoraras de cuál es la mejor fórmula con menos costes (tributario, hipotecario...) en la operación que nos estamos planteando.
Mi suegra tiene una casa ( ¿le quedan 3.000? De hipoteca). Nosotros tenemos un piso ( con una hipoteca en otro banco), mi mujer es hija única. Lo que nos planteamos es : nosotros comprarle la casa a mi suegra ( hipotecar la casa a nuestro nombre) y con el dinero liquidar la hipoteca del piso, dar liquidez a mi suegra y poner el piso a su nombre. En resumen: nosotros viviríamos en la casa ( a nuestro nombre) pagando la hipoteca y mi suegra viviría en el piso( a su nombre )y con liquidez en el banco.
Para ello no sabemos cuál es la mejor fórmula para pagar menos ( siempre dentro de la legalidad, claro!) : Compra -venta, donación en vida a mi mujer y yo comprar la otra parte o realizar una permuta.
Vivimos en coatalunya i tanto la casa como el piso están en la misma población.
Si necesitas más información para ayudarnos en nuestra consulta por favor no dudes en contactarnos.
Muchísimas gracias de antemano.
Saludos
Marc

1 Respuesta

Respuesta
Me pierdo, que piso se quedara ha vuestro nombre y cual a nombre de tu suegra.
Gracias por la respuesta, i disculpa el embrollo...
La idea es invertir las propiedades. Lo que ahora es de mi suegra (la casa) quede a nombre de mi mujer i mio. Con una hipoteca ha nuestro nombre. i lo que ahora es de mi mujer i mio (el piso) quede a a nombre de mi suegra sin hipoteca i con el dinero líquido de la diferencia de precio entre las propiedades. (¿Calculamos qué pueden ser unos 120.000?).
Gracias i saludos.
Lo que vais ha hacer se llama permuta y en cuanto a los costes tributarios es igual que la compraventa.
Gracias por la respuesta.Ya lo teníamos en cuenta. Unicamente queríamos saber si haciendo una donación en vida nos salía más a cuenta para tributar menos que la permuta.
Saludos
Creo que no, habría que estudiarlo detenidamente, Por la parte que se donan tu mujer y tu suegra no hay problema, pero por la parte que os donáis tu suegra y tu, esta bastante gravado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas