¿Quién debe pagar el I.B.I. Con una renta baja?

El motivo de la siguiente consulta es saber quién debe pagar el IBI con un contrato de los años 70 y una renta baja. Añado que, en este caso, el inquilino lo lleva pagando desde hace unos ocho años cuando el propietario indicó al inquilino que debía pagarlo y tras consultar éste con un abogado, el cual le confirmó tal dato.
Gracias por su atención.
Respuesta
Pues el IBI es un impuesto que ha de pagar el propietario y frente al Ayuntamiento éste es quién debe asumir el pago del mismo.
Por otro lado, y dentro de la relación civil existente entre el propietario y el inquilino las partes pueden acordar quién asume los gastos del inmueble (gastos de comunidad, impuestos, consumos... etc) En ese sentido hasta donde yo sé (esta es una cuestión más de abogado civilista que de impuestos) la norma ( la actual y la antigua es idéntica) establece libertad de pacto, si bien en vivienda la jurisprudenci ha admitido que sea el inquilino quién haya de asumir ese coste dada la renta baja y la imposibilida de vender el inmueble para el propietario mientras dure el arrendamiento. Me inclino a pensar que pasará lo mismo en el alquiler de negocio y además si ha estado pagando durante los 8 años anteriores es por que seguramente era así. Este último hecho además pone de manifiesto que existe un pacto asumido por el inquilino de pagar ese coste, lo que imposibilita cambiar de opción ahora mismo.
Recomendaría en su caso dejar de pagar si se sucribe un contrato con la nueva ley sino creo que habrá que asumir el mismo.
En todo caso creo que es una cuestión de índole civil y no fiscal. En tema de impuestos te he contestado en el primer párrafo Hacienda siempre se dirigirá contra el propietario por el este impuesto, otra cosa es que luego el propietario en vía civil pueda repercutirlo al inquilino.