Condición de vivienda habitual a efectos de reinversión

Tengo una vivienda habitual totalmente pagada y en su tiempo me desgravé por ella.

Ahora, tengo que mudarme a otra comunidad autónoma por un tiempo entre uno y dos años. Después volveré a ocupar mi vivienda en propiedad.

Durante ese tiempo voy a alquilar otra vivienda. Mi base imponible es menor de 24.000 euros.

Mi pregunta es la siguiente:
Si desgravo por alquiler de vivienda habitual, ¿tendré algún problema a la hora de reinversión de vivienda habitual, una vez que vuelva a la vivienda de mi propiedad, en el caso de que la venda para comprar otra?. Que requisitos me pedirán.

1 respuesta

Respuesta
1

Tu caso no sería de reinversión, ya que no estarías adquiriendo otra vivienda nueva, yo te recomiendo que hables con la persona que te va a alquilar la casa y le digas que no vas a declarar el alquiler que vas a pagar y sigas empadronado en tu vivienda para poder seguir deduciendo por ella y así no tengas problemas con hacienda.

Si declaras el alquiler y quieres deducírtelo perderías el derecho a deducir por vivienda habitual ya que no vives en la vivienda que estás pagando.

Saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración por parte usuarios.

De acuerdo, pero yo ahora NO me desgravo por mi vivienda; ya la he terminado de pagar. Lo que pregunto es si, llegado el caso, al comprarme otra vivienda vendiendo la mía, las ventajas de la reinversión en vivienda habitual no existen o han cambiado por el hecho de haberme deducido de alquileres.

Un hipotético resumen cronológico:

1.- Compré mi casa y me desgravé.

2.- Cambio de vivienda habitual por trabajo. La de ahora está en otra comunidad y está en alquiler. Me desgravo por el alquiler de vivienda habitual.

3.- Vuelvo a empadronarme en mi comunidad de origen en mi vivienda en propiedad. Vuelve a ser vivienda habitual. ¿cuanto tiempo para considerarla vivienda habitual?

4.- Vendo mi casa en propiedad para comprarme otra. ¿reinversión?

Gracias de nuevo.

En el caso que tú me planteas e recomiendo que por lo menos realices una declaración figurando como tu vivienda habitual la que tienes en propiedad, es decir deduces por alquiler de vivienda habitual, imputas rentas por tu vivienda en propiedad y pasado el tiempo dejas de deducir por los alquileres, retornas a tu vivienda en propiedad te empadronas en la misma, haces un ejercicio la declaración de la renta con ese domicilio fiscal y después sí tendrías derecho a la reinversión.

Saludos y espero haberte ayudado, se agradece valoración de los usuarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas