Gracias de nuevo, de verdad que en la próxima respuesta ya cierro el tema y te doy la valoración 5 estrellas que sin duda mereces.
Con tus explicaciones he llegado al supuesto que me indicas y le he preguntado a un amigo que prepara oposiciones para subinspector de hacienda.
El supuesto dice:
"La normativa establece que, con carácter general, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Además, para considerar que la vivienda constituye la residencia habitual del contribuyente desde su adquisición, debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
Por tanto, si la vivienda que constituye la residencia del consultante es arrendada durante cortos períodos de tiempo, ello implica que el contribuyente no habitará la vivienda con carácter permanente, incumpliendo, de esta manera, uno de los requisitos esenciales para poder ser considerada vivienda habitual. Por otra parte, si se produjese dicha circunstancia antes del transcurso de los tres años desde su adquisición, la vivienda nunca habría alcanzado la consideración de habitual, lo cual llevaría aparejado la pérdida del derecho a las deducciones practicadas por su adquisición.
Una vez se volviese a residir en ella de manera efectiva y con carácter permanente, sin interrupción por su arrendamiento, se iniciará de nuevo el computo del plazo de los tres años como residencia habitual requeridos para llegar a alcanzar la consideración de vivienda habitual."
Mí amigo dice que la respuesta de este supuesto no está bien, dice que aquí confunde el requisito inicial de ir a vivir a la casa en el plazo de los 12 meses iniciales desde que se adquiere. Y dice que lo confunde con que hay que vivir 12 meses de forma permanente en la casa para que ésta sea habitual, cuando mi amigo dice que para que sea vivienda habitual debes vivir al menos 180 días en ella, y no los 12 meses que confunden.
Me gustarías saber que opina de esta visión, y le doy las gracias de nuevo!
un saludo