Información sobre la venta de inmueble.

Ante todo agradecer a quien me pueda orientar, mis padres disponen de una propiedad desde hace unos 25 años y ahora han decidido venderla, me pregunto a que tipo de gastos (impuestos) habrán de hacer frente por realizar la venta y como les afectará en su declaración de año que viene, son jubilados y actualmente no están obligados ha hacerla. ¿La venta asciende a unos 120.000?.
Si alguien me pudiera informar sobre donde conseguir información sobre normativa y legislación de compra y venta de inmuebles en Cataluña.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si la propiedad fue adquirida por tus padres antes del año 1986 (inclusive), y deciden venderla, no tendrás que pagar impuestos, aunque sí tendrán que declarar la venta en la declaración del IRPF, porque está estipulado por ley que no generan plusvalías. Por otro lado sí tendrán que pagar la plusvalía del Incremento de Valor del terreno al Ayuntamiento en donde radique la propiedad. Tendrás que dirigirte a ese Ayuntamiento para que te orienten sobre el importe de este impuesto, ya que su cálculo depende de muchos factores y varia según el Ayuntamiento. Y ya está, no tienen que pagar nada más. También puedes llegar al acuerdo con el comprador para que sea él quien page este impuesto, pero ten en cuenta que es el vendedor el responsable ante la Hacienda Local de su liquidación, y además la finca responde del mismo.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas