Yo de lo que te hablo es de que tus padres te hagan directamente una donación y pagar el impuesto correspondiente que en Extremadura no es excesivamente alto pero hay que tener en cuenta dos puntos:
- Si tus padres te donasen un piso debe ser vivienda habitual para poder disfrutar del 99% de exención (con ésto me refiero a que si el piso donado vale 100.000 € tú solo deberías pagar 1.000 € por impuesto de donaciones).
- El límite de dicha donación sobre la cual se puede aplicar este 1% son 122.000 €. El resto del valor que sobrepase dicha cantidad tributará al tipo general de donaciones.
Yo normalmente le hago a mis clientes un esquema sobre las distintas posibilidades y cantidades a pagar a Hacienda. En tu caso, a rasgos generales, yo os recomendaría hacer una donación por un importe de 122.000 € y, si el piso que quieras comprar excede considerablemente de dicha cantidad, una compraventa con préstamo al 0% de interés.
Disculpa si todo esto te resulta un poco abstracto pero si supiera la cantidad exacta del valor del piso podría concretarlo mucho más. Ésto es solo para que puedas tener una ligera idea.