Poner a nombre de mi esposa el importe de una indemnización

Es posible que reciba, en breve, el importe de una indemnización laboral superior a 150.000 euros. Voy a recibir en mi cuenta dicho importe, pero mi intención es traspasarlo a la cuenta de mi mujer y que en un plazo fijo, se beneficie de los rendimientos.

Hay algún problema legal/fiscal para poder realizar esta operación? No entiendo que entre cónyuges haya problema alguno pero..., como aquí todos somos susceptibles de ser saqueados por Hacienda en cualquier momento, prefiero estar lo más informado posible.

Gracias por sus respuestas.

Respuesta

Todo depende del régimen matrimonial que tengáis por que si estáis en gananciales de esa indemnización ya es titular ella. De esta manera los rendimientos generados posteriormente serían también de los 2 y tributarían al 50% en IRPF. En IRPF la titularidad es la civil no la que aparezca en una cuenta corriente.

Si no es así tendrías una donación que tributa en ISD. Luego los rendimientos obtenidos tributarían en el IRPF de ella.

Obviamente si estás pensando en responsabilidades patrimoniales creo que en caso de gananciales deberías pasarte a separación de bienes antes, dividir el patrimonio ganancial y una vez obtenida la indemnización proceder a la donación pero bueno frente a acreedores esa donación podría ser atacada.

En fin es lo que se me ocurre de lo que comentas.

Mi régimen ya es de separación de bienes.
Lo que no comprendo es por qué siendo mi mujer tengo que "donar" el dinero y encima tributar por ello. Aquí lo más importante es sacudir a quien sea friéndolo a impuestos.
No se trata de "ocultar" dinero ante acreedores, sino que no quiero (por otros motivos) obtener ningún rendimiento de ninguna de mis cuentas.
Un saludo y gracias por la respuesta.