Alquiler de terreno rustico con opción a compra

Necesito resolver una duda que tengo, a ver quien me lo puede explicar.
Tengo más claro los casos en que se arrienda una vivienda con opción a compra; pero si se trata de arrendar un terreno rústico, en este caso de 10.000 m2, edificable, pero con opción a compra, se me plantean algunas preguntas.
El arrendatario, que está en régimen de alquiler, y que no va a ejercer su derecho a la compra hasta por ejemplo dos años, mientras tanto, que puede hacer en el terreno, ¿si todavía no está escriturado a su nombre?, ¿Puede empezar a edificarse su vivienda?
Evidentenmente, entiendo que esa edificación tendrá que permitirla el propietario, en caso de poder ser, y dejarlo claro en el contrato. Pero y si por aquellas casualidades de la vida, después de dos años, el arrendatario que ha edificado su vivienda en un terreno alquilado de otra persona, no puede o ya no le interesa ejercer su derecho a la compra, ¿le podría reclamar al propietario lo que se ha gastado?, entiendo que no, que el arrendatario lo perdería, si se va, por así decirlo.
Tengo lagunas en este tema, y agradecería muchísimo una respuesta, y además me urge un poco saberlo, para saber que tengo que hacer.
¿Existiría alguna otra opción mejor?, ya que el tema está en querer comprar un terreno para hacerse la vivienda, pero sin que tener que pedir un préstamo al banco, ya que en estos momentos no se da crédito, y se están recurriendo a estas opciones.
Si os hace falta algún detalle más, me lo decís.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que ya tienes las cosas bastante claras. Para construir necesitarías que el propietario te de su consentimiento por escrito y si posteriormente no te interesa ejecutar la opción de compra la vivienda se quedará en el terreno y tu no podrás reclamar nada al propietario.
Si usas está fórmula debes de tener claro que vas a ejecutar la opción de compra. Has de pensar que igual ahora es una buena opción debido a la bajada de los precios y que seguramente dentro de 2 o 3 años sea todo más caro. Como ahora es cuando se fija el precio de compra puede ser una ventaja.
Para financiar la compra todas las opciones pasan por los bancos y la verdad que está complicado ahora mismo conseguir crédito, pero para lo que quieres hacer solo se me ocurren estás dos opciones aunque con la que tu planteas tarde o temprano tendrás que recurrir al banco para que te financie y puedas ejercer la opción de compra.