¿Recibiré alguna compensación por el importe de una cuenta de valores si quiebra la entidad?

Buenos días Ahorro,
Mi pregunta es la siguiente si tengo una cuenta de valores en un entidad de crédito por 120.000€ pero el valor a día de hoy es de 90.000€ si la entidad de crédito quiebra. ¿Recibiré alguna compensación de este importe? ¿Quién me lo garantiza y que cantidad recibiré?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
La garantía que ofrece el fondo de garantía de depósitos, como su nombre indica es solo para depósitos bancarios de dinero, y no de acciones. Solo se garantizan cuentas a la vista, a plazo y otro tipo de depósitos.
En tu caso las acciones no las cubre el fondo de garantía de depósitos. Aun así no has de preocuparte. En el caso de las acciones, la propiedad la tienes siempre tu y el banco lo único que hace es ofrecerte un servicio para su gestión (envío de ordenes la mercado, gestión del cobro de dividendos...). Aunque quebrara el banco donde tienes depositasdas las acciones a ti no te afectaría ya que en todos los registros de la CNMV están a tu nombre. El único problema que podrías tener son las gestiones del traslado a otra entidad, pero es un proceso sencillo.
Igualmente ocurriría si tienes deuda del tesoro, fondos de inversión... Los bancos donde están depositados solo ofrecen un servicio de gestión y no tienen la propiedad de los activos.