Cobrar un pagare

Hola le preste dinero a una persona para comprar algunas cosas, las facturas las saque a nombre de mi hermano para que le fueran útiles en su declaración de impuestos, a la persona que le preste el dinero estuvo de acuerdo, pero después no quiso pagar nada del préstamo, decidí recoger las cosas ya que tenia yo las facturas, solo así se vio obligado a firmar un pagare, con fecha de vencimiento 31 de diciembre de este año, cada quincena aporta una parte muy pequeña y no lleva ni la mitad de dinero cubierta del total de pagare, en estas dos ultimas quincenas he tenido que estar detrás de la persona para que pague y solo así lo ha hecho, quiero evitarme la molestia, de una vez por todas, puedo hacer válido el pagare aunque la fecha de vencimiento no haya llegado aun, o debo esperarme hasta el 31 de diciembre, podrían orientarme, el de palabra dijo que conseguiría un préstamo bancario, pero resulto que esta en el buró de crédito, así que ese préstamo no ha procedido, y que en menos de un mes aportaría más de la mitad lo cual no ha ocurrido, mi temor es que como no tiene aval el pagare pueda perder mi dinero, quería ver si tengo alguna protección de la ley o de alguna manera recuperar mi dinero lo más pronto posible, les agradezco su ayuda, y si es posible a quien puedo recurrir, para obtener ayuda...

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente, usted dno puede exigir el pago sino hasta que se cumpla la fecha de vencimiento. No hay más.
Puede usted solicitarle que le brinde un aval, pero sería firmándole otro pagaré, aunque, legalmente, usted no puede obligarlo a hacerlo. Sólo puede negociarlo y ya, pero nada más.
Por ahora, si no le es posible convencerlo de que le ofrezca un aval, no puede exigirle al deuda sino hasta que se venza el pagaré. La ley lo protege, por ahora.