Dejar de trabajar a los 40

Tengo 40 años y un sueño. Con los ahorros que tengo puedo permitirme vivir sin trabajar el resto de mi vida. No soy millonario, nada parecido. Mi plan es marcharme a vivir a una zona tropical del extranjero, plantar un huerto y poner cuatro gallinas. Para eso me llega, sin apenas gastos, siempre que no haya imprevistos (ya veríamos lo que hago en ese caso). Soy soltero y no tengo cargas de ningún tipo.
Lo que ignoro es cómo queda mi situación con hacienda, la seguridad social y la jubilación. Soy bastante desconocedor del funcionamiento de estos organismos, y antes de plantearme en serio la realización de mi sueño, me gustaría saber que no hay imponderables que me lo compliquen.
He trabajado ininterrumpidamente desde los 18, es decir, 22 años. ¿Sigo teniendo asistencia sanitaria en España si dejo de trabajar indefinidamente? ¿Me quedará algo de jubilación a los 67? ¿Tengo qué comunicar al INEM que no voy a trabajar más?
Estoy empezando a centrar este tema y por ahora mis preguntas pueden ser muy ambiguas.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio dejar de trabajar a los 40 años es posible. Todo es cuestión de cuadrar ingresos y gastos. Es decir, cuanto necesitas ingresar sin trabajar para manener el estilo de vida que quieres y cómo vas a conseguir esos ingresos.
Generalmente quien se retira a esas edades es porque el dinero ahorrado e invertido les permite mantener su nivel de vida o porque reducen sus necesidades para adaptarse al capital que puede generar su dinero... En tiendo que en tu caso sería lo segundo. Es decir, no cuentas con capital que genere ingresos recurrentes mes a mes y estás dispuesto a reducir tus gastos.
Si vamos directamente a las cuestiones que planteas... Ahora mismo te quedaría una pensión mínima tras haber cotizado 22 años En principio cobrarías el 65,91% de la pensión que te correspondiese. En principio no tendrías que hacer ninguna notificación al INEM...
Gracias por la respuesta, jtrecet. Sólo una duda más.
¿Estaría cubierto por la asistencia sanitaria de la S.S.? Llevo idea de venir una vez al año, o cada dos años a ver a la familia y quedarme unos días. ¿Qué pasaría si en ese momento me pongo malo? ¿Tendría derecho a una asistencia aunque no trabaje?
Gracias de antemano
Perro Feroz
La asistencia sanitaria en España es gratuita y unviersal, así que estarías cubierto pese a no trabajar y sino piensan en los miles de parados que no trabajan pero tiene derecho a sanidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas