Dudas a la hora de escriturar

Hola, ¿estoy algo asustada porque nos vamos a comprar una casa y nos piden en B casi 90.000? (El 40%)del total.
Sé que es algo habitual y aún a riego de una "visita", nos ahorramos ambas partes un dinero, pero a mí me parece demasiado dinero.
¿Con qué ventajas e inconvenientes puedo encontrarme?
¿Podría el banco negarnos la hipoteca?.
Por otro lado, parece que ese dinero lo tenemos que entregar en un sobre.
¿Eso también es habitual?

1 Respuesta

Respuesta
1
La única ventaja es que pagarás menos en el momento de escriturar en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en general es un 6% del valor escriturado).
Como inconvenientes están el riesgo de recibir una "visita" como dices, y el hecho de que el día que vendas dicha casa, en principio deberás tributar por la plusvalía obtenida. Esto significa que sobre la diferencia entre el precio al que vendas y el precio de compra que consta en la escritura pagarás como mínimo un 15%.
El banco no tiene porqué negaros la hipoteca, puesto que se realizará una peritación del valor de la casa que seguramente será muy próximo al valor que habéis pagado. Sin embargo, os concederá en hipoteca un dinero que desaparecerá de vuestras cuentas porque lo entregaréis en un sobre. Hacienda puede preguntar dónde está.
El dinero B se entrega en sobre porque no se declara, es decir, no le puedes hacer una transferencia al vendedor o darle un cheque.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas