Propiedad y VPO

Buenas, me dirijo a usted por su buena reputación en estos temas, confío en su respuesta.
Te explico el caso; tenemos un piso libre (pero con hipoteca) en alquiler con opción a compra y cuya fecha máxima de escrituración es de aquí 2 años, ahora nosotros vivimos en otro pueblo desde hace 1 año en alquiler normal, han salido unos piso de VPO en ese pueblo y estamos interesados en acceder a una, hasta ahora lo único que hemos hecho es apuntarnos en el ayuntamiento, nos han dicho que dentro de un mes más o menos nos llamaran para hacer una reunión informativa.
Mi pregunta es:¿Cuándo empieza el ayuntamiento a pedir papeles o certificados? ¿Teniendo en cuenta que la obra se entrega en dos años? Intentamos adelantar la venta, ¿aunque sea por un precio inferior?
Agradezco muchísimo tu respuesta.
Saludos!
Respuesta
1
Si estoy entendiendo bien es un problema de solapar las fechas, si es así lo veo crudo porque casi con seguridad el ayuntamiento no va a tardar esos dos años en solicitaros papeles para que podáis acceder a una vivienda de vpo porque para la "concesion" ellos deben de tener claro a quien se la conceden en función de todos las circunstancias de los solicitantes incluso mucho antes de iniciar las obras (esto te lo digo en términos generales yo no soy funcionario como comprenderás).
Una de esas circunstancias (que va en contra vuestra) y me imagino vuestra consulta va por ahí, es que no tengáis ninguna propiedad a vuestro nombre ¿sera por eso, no?
La solución que apuntáis puede ser correcta vender pero ya mismo
Podría existir otra solución un poco más enrevesada y a lo mejor costosa dependiendo de la fiscalidad de vuestra cdad. autónoma.
Seria hacer una donación a vuestros padre o hijos si es posible a quien más económico resultase, hablar con el inquilino
Y anular ese contrato de alquiler con opción a compra "solo por diez segundos" y quien recibe el piso donado le hace el mismo contrato de alquiler con opción a compra al inquilino.
Cuando se venda el piso pues ya es cuestión de cruzaros el dinero y punto
Esto puede dar lugar a otros problemas y es si lo donáis a los padres y tenéis más hermanos, pueden venir líos de herencias a pesar de que lo dejarais todo pactado por eso os digo al principio que es un poco enrevesado.
Lo siento pero no os puede decir más.
Muchas gracias. Más o menos es lo que había pensado, ¿pero una donación seria posible a mis hijos que son menores?
Muy aceptable tu consejo, gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas