Ayuda accidente de coche

Hola. Necesitaría asesoramiento urgente respecto a este tema.
El sábado pasado mi hermana conducía en dirección a casa por una carretera de mi pueblo por dentro de la vía urbana. En dirección opuesta un coche se disponía a girar por una calle a la derecha de mi hermana. El tío (el cual tiene una discapacidad en la mano izquierda, le faltan tres dedos), se disponía a girar a su izquierda, no se si se despisto o que, el caso es que, justo al ir a pasar mi hermana se cruzó por delante. Mi hermana freno, pero al final hubo colisión. El resultado: mi hermana con collarín y el coche con un golpe en la parte delantera izquierda. Faro izquierdo roto, derecho rajado, parrilla rota, paragolpes roto, antiniebla izquierdo, aleta izquierda, etc. Se hicieron fotos y todo y, como es obvio, la culpa ha resultado ser del tío. El caso, es que vino ayer el perito, que resulta que es el mismo para la compañía de mi hermana y la del tío aunque son distintas compañías; ¿Y ha dado siniestro al coche porque dice que tiene un valor de 1400? (¿A ver si por otros 1400? Me consigue a mi uno igual el perito ese). ¿El arreglo de la avería son 2300?. ¿El precio del coche en mercado es de unos 3000? (¿Aunque a mi hermana le costó 3600? Hace un año). El coche estaba en perfecto estado.
He leído las condiciones de la compañía de seguros y al parecer pasa lo siguiente. Si las dos compañías se ponen de acuerdo en el coste, ¿el asegurado solo recibe 1400? (En este caso). A pesar de tener derecho a defensa jurídica de reclamación de daños. ¿En cuyo caso el coste del letrado no ha de superar los 4500?. Pero esa defensa no te la dan si están las dos compañías de acuerdo. En este caso el asegurado tiene derecho a iniciar un proceso judicial contra la otra compañía por su cuenta, en cuyo caso los costes los abonaría la compañía contraria en el caso de que mi hermana ganase el jucio.
Yo aquí veo un mamoneo brutal, porque los dos seguros tienen el mismo perito y los que los llevan son las mismas personas.
Yo veo las siguientes soluciones: A) Me meto a juicio B) Acepto las condiciones y arreglo el coche comprando las cosas en desguace aún poniendo dinero y dejando que esta justicia maravillosa nos ampare a todos.
Por cierto, mi hermana se ha tenido que dar de baja, la empresa contratar a otra persona, se ha quedado sin coche y con el disgusto encima.
De momento para empezar voy a cambiar los tres coches y la casa a otra compañía, y luego daré a conocer esta historia con fotos y los nombres de la compañías para que la gente no asegure allí nada.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Desgraciadamente todas las compañías trabajan más o menos igual.
Por ejemplo, el tema que comentas con los peritos. Son trabajadores independientes, el mismo perito, por ejemplo, de la zona de Valladolid capital, puede trabajar para varias compañías de seguros, y siempre harán el mismo informe, la misma valoración de los daños. Es tu propia compañía la que lo declara siniestro total cuando la reparación supera el 75% de valor venal del coche.
¿Vamos por partes vale?
Valor venal. Todos los años salen unas listas, y por la matrícula de cada vehículo se da un valor, es indiferente que lo tengas mal o bien cuidado, sólo se mira la matrícula, se tienen esas listas como referencia. Tu compañía esta obligada a buscarte un coche de las mismas características y si ves que es imposible reparar el vehículo con la indemnización que te ofrecen, pero eso ya es cuestión de pleiteo...
Y otra curiosidad, te cuento. La mayor parte de las compañías de seguros están adscritas a un convenio, por el cual, la mayor parte de los siniestros se resuelven de este modo. Yo te doy un golpe, soy culpable, lo admito, y mi compañía paga a la tuya una cantidad fija de ciento y pico mil pesetas, cueste lo que cueste tu reparación. Es por esto por lo que esa reclamación de más indemnización es a tu propia compañía, ya que son ellos los que salen perdiendo con siniestros gordo. Ellos se embolsan ciento y pico mil pesetas y tienen que pagarte 3500 euros... como ves les sale poco rentable...
No sé si me dejo algo en el tintero o hay algo que no te quede claro, si es así, ¿pídeme aclaraciones vale?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas