Seguro de vida

Hola quisiera saber si hay algún baremo para calcular el pago de un seguro de vida. Yo lo tenia contratado desde el 2003 cuando me compre el piso y en el mes de febrero me subieron un 71% fui a reclamar y me dijeron que me estaba haciendo mayor (49primaveras) yo considere que era un atraco y me di de baja. ¿Me podrías orientar sobre este tema? Gracias
Respuesta
Cada compañía utiliza un baremo para establecer la prima. Pero dicho baremo se basa siempre en las denominadas tablas actuariales de esperanza de vida. Son datos estadísticos nacionales sobre mortalidad, es decir, la edad media de fallecimiento según el sexo y la esperanza por tanto de vida.
Hay tramos (que en general desconozco, pero a la hora de mirar precio en compañías es donde se ve) que pega un salto importante la prima según la edad. En tu caso supongo que al ser el año en el que cumples 49 ó 50. Luego lo mismo durante 5 años se mantiene más o menos y vuelve a pegar la subida. Todo ello según las estadísticas que aplica la aseguradora.
La única forma de solventarlo es pedir precio en otras compañías, pues lo mismo ese salto en la prima lo dan en otra edad, pero en definitiva todas se basan en estadísticas de esperanza de vida. Y por ejemplo, para la misma edad, una mujer paga menos en la cobertura de fallecimiento que un hombre. Sin embargo, en la cobertura de invalidez permanente pagamos igual o incluso las mujeres más ¿por qué? Pues porque según las estadísticas, los hombres nos morimos antes, pero ellas llegan más 'cascadas' a la madurez.
Son estadísticas puras y duras.
Espero haberte aclarado, si no, no dudes en volver a preguntar.
Un saludo, y ánimo, hombre, que las estadísticas ya sabes que no siempre se cumplen...