Duda sobre accidente

Buenos días.
Hace unos días mi novia y su hermana tuvieron un accidente con el coche. La culpa fue del otro vehículo que se saltó un ceda al paso.
El coche de mi novia es un 205 de hace 10 o 12 años y el problema que tienen es que la aseguradora de ambos vehículos es la misma. En el momento de pedir la reparación del vehículo, alegan que tiene un coste de unos 3.000 euros y que lo dan siniestro y las indemnizan con 1.800 euros.
Mi pregunta es, ¿al ser culpa del otro vehículo y tener el parte amistoso firmado por ambas partes, la aseguradora no está obligada a reparar el vehículo tenga el coste que tenga?
Por si sirve de algo, ambos seguros eran a todo riesgo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema difícil y que se da muy a menudo. Hay una resolución de la Dirección General de Seguros que intenta aclarar esto. La puedes consultar aqui: https://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/SOA6.pdf
La única solución es negociar con la compañía para que suban la indemnización y den ese dinero, pero permitan quedarse a tu novia con su coche. O bien que se hagan cargo ellos de la reparación hasta el importe que logres negociar y el resto lo pague tu novia. Una opción es reparar con piezas de desguace. Si conoce algún taller, seguro que entre lo que le dé la compañía y las piezas de segunda mano puede reparar el coche.
La clave es insistir a la compañía en que reclame a la contraria (en este caso es la misma, pero da igual) un importe mayor a los 1.800 euros de valor venal. En este caso, por ejemplo, se podría intentar lograr 2.200 y con las piezas de desguace quizá dé para reparar.
Siento decirlo, pero no hay otra solución, como ves en el documento que te he linkado.
Muchas gracias por la respuesta.
Por lo que entiendo, diría que el problema esta entre que mi novia tendría que reclamar amparada en el código civil mientras que el seguro se ampararía en la ley que menta el texto.
En tal caso, si se denunciara vía civil el caso, ¿hay alguna posibilidad de conseguir que se repare el vehículo sin tener que pagar nada de nuestro bolsillo? Imagino que casos así habrá miles, ¿es habitual reclamar o se suele solucionar siempre con un incremento del valor venal del vehículo?
Muchas gracias de nuevo.
El tema está en que supongo que habrá jurisprudencia (lo desconozco) y la DGS habrá optado por emitir el dictamen que has leído buscando una solución salomónica.
Se puede intentar la vía judicial como dices, pero no sé si merecerá la pena en tiempo y coste.
Por experiencia, se reclama a la compañía el importe total y luego acaban dando una contraoferta equidistante.
Es complicado, yo recomendaría siempre intentar llegar a un acuerdo antes de meterse en juicios, que son larguísimos, tediosos y demás. Y muchas veces la compañía contraria hace una oferta justo antes de entrar en el juicio, que se suele aceptar. Es decir, esperan a agotar la paciencia del cliente y cuando ya ven que entran al juicio y van a salir perdiendo, ofertan.
Presionad a vuestra compañía, y si veis que no conseguís nada, acudid a un abogado y armaos de paciencia...
Muchísimas gracias. Me ha sido de mucha ayuda la información que me has facilitado. Con estos datos lo hablare con mi suegro y empezaremos a presionar a ver si hay suerte y si no se consigue la reparación de coche, por lo menos que obtenga la mayor compensación posible.
Muchísimas gracias.
David Castro.