Seguro vida / Seguro vida préstamo hipotecario

Próximamente escrituraré un piso, y estoy contemplando el seguro de vida por si las moscas.
Tengo algunas dudas:
1º Imagino que será mejor hacer un seguro de vida particular (en el que la familia cobrará la póliza) en lugar de uno relacionado con la hipoteca (cobrará el banco) y creo que es bastante más caro.
2º En el caso de hacer el hipotecario, si el préstamo es para 2 personas, este tiene que ir al 50% entre los dos, o ¿puede hacerse por ejemplo un 70% para uno y un 30% para otro dependiendo de los ingresos individuales?
3º En cuanto a seguros de vida, ¿me recomendáis alguna compañía en especial?.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1º) Mientras que no te obligue el banco a hacerlo para que cobre él (se llama poner cesión de derechos a favor del banco), siempre es mejor ponerlo a nombre de una persona. Yo soy partidario de nominar con nombre y apellidos a los beneficiarios, en lugar de poner "a los herederos legales" ya que eso puede causar problemas en el futuro, por ejemplo con un divorcio, otra pareja, etc. Es decir, pon nombre y apellidos de los beneficiarios.
2º) Eso lo que te "admita" el banco (que no te puede obligar a hacerlo de ninguna de las maneras, pero bueno...). Lo suyo es ponerlo proporcional a los ingresos que tenga cada uno de los titulares del préstamo, o superior. Com dices, dependiendo de los ingresos individuales de cada uno, si no ganáis lo mismo, pues el que más gane asegurar más capital. En cualquier caso, y siempre que uno se lo pueda permitir, cuanto más se aproxime a la totalidad del préstamo, mejor.
3º) Yo no te destacaría ninguna en especial, ya que el seguro de vida es cuadriculado, lo que hay. Algunas compañías dan coberturas añadidas, como gastos de testamentaria, entierro, etc, pero son cantidades pequeñas. En cualquier caso, pide al menos 3 presupuestos y compara. Una cosa que sí te recomiendo es que asegures tanto el fallecimiento por cualquier causa como la invalidez permanente absoluta, ya que puede ser tan gravoso económicamente que uno fallezca como que se quede inválido y no pueda trabajar. Los ingresos se cortan igual. Y la hipoteca hay que seguir pagándola.