Vehículo dado de baja=Exorno de prima

Hola Jose06, hace poco dimos de baja un coche ya que la titular (de la familia) había fallecido, fuimos a la compañía de seguros para ver si el importe correspondiente al tiempo que restaba de la póliza se podía recuperar (ya que me suena que un amigo mío lo hizo). En principio nos comentaros que lo podían aplicar como descuento en otra póliza de un familiar y posteriormente nos dijeron que sólo podía aplicarse como descuento para una póliza de la misma persona.
Mi pregunta es: ¿Cuándo das de baja un vehículo puedes recuperar el importe de la póliza no difrutado? Gracias, un saludo.
Respuesta
Es algo que en la práctica está en la voluntad de la compañía. Si quiere te lo da, y si no no.
Ahora bien, un matiz y es que según la ley, el seguro es nulo cuando desaparece el riesgo. En el caso de la venta de un vehículo o desaparición del mismo, si se peleara ante un tribunal, creo que cualquier juez vería que si el riesgo ha desaparecido la parte proporcional de la prima debería ser devuelta al tomador.
Sin embargo, las compañías se agarran, por un lado, a que el seguro es anual, y por otro a que es tan bajo el importe que el cliente va a "tragar".
En resumen, yo lo reclamaría en atención al cliente alegando que el riesgo ha desaparecido y por lo tanto no tienen porqué quedarse con una prima para la que no dan cobertura.
Es difícil que si la compañía se cierra en banda se pueda cobrar, pero lo que me parece llevar al absurdo es que digan que se devuelve el importe únicamente el tomador anterior, cuando esta persona ha fallecido.
Pelea ambas cosas porque en una de las dos han de ceder.