Recuperar lo pagado por el seguro de decesos

Desde pequeño mi Madre nos pagaba a mi hermano y a mí un seguro de decesos, cuando nos hemos independizando yo he seguido pagando.
He llegado a pagar unos 20 euros al mes, al querer ser incinerado a bajado el recibo a unos 12 euros "esta semana me han vuelto a subir la cuota".
Quiero hacer un panteón familiar y el día de mañana mi familia pagará todo el sepelio en el momento que falte con mi dinero.
Mi hermano hace unos años se dio de baja y no recuperó nada, he preguntado y por lo visto si no quiero seguir pierdo todo lo dado hasta ahora que son 40 años pagando religiosamente todos los meses.
Quiero recuperar si no todo parte de lo pagado por unos servicios que no quiero ni voy a usar.
"No entiendo nada" si estoy pagando por unos servicios para el día de mañana y no los voy a utilizar ¿por qué no puedo recuperar lo que he pagado?
Respuesta

En los seguros, normalmente, si no se produce el siniestro, se "pierde" la prima pagada. Es decir, hay que entender lo que es un seguro. Un seguro de decesos, a no ser que sea de prima única, cubre durante el año.

Le voy a poner un ejemplo: Un Sr. puede contratar, de muy joven, un seguro de decesos y pagar 3€ al mes. Si a los 2 días le atropella un camión, y lo mata, la aseguradora pagará el entierro y no habrá ningún problema. Un seguro es para cubrir la incertidumbre, y el siniestro durante el periodo de vigencia del seguro, es decir, cada vez o cada año que se renueve, se "pierde" lo pagado si no ha ocurrido el siniestro.

Le voy a poner otro posible ejemplo, pero al revés: A una chica la aseguran ya recién nacida, y se pactó un recibo mensual de 500 pesetas al mes, y en el año 2005 se actualizó a 50 euros al mes. En 2013 decide dejar de pagar, después pagar 90 años, y por lo tanto después de dejar en entierro pagado varias veces y además en diferentes aseguradoras absorvidas unas a otras. Ha "perdido" lo pagado durante toda la vida. Recientemente vi un caso muy parecido.

Con frecuencia son temas de los que no se habla y muchas personas no quieren informarse por miedo, por pereza, o lo que sea, y por desgracia también sucede con otros tipos de seguros. Después hay sorpresas y lo fácil no se entiende, y menos en momentos que casi siempre son traumáticos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Es lógico que no entienda porque no le devuelven nada, porque no entiende que es un seguro.
Le voy a hacer un ejemplo que no tiene nada que ver, pero para que entienda por donde voy; usted está cotizando a la Seguridad Social como trabajador, y ese dinero no se capitaliza para usted, se reparte entre los que hoy están cobrando jubilación. Su jubilación la pagarán los que trabajen entonces. Y si cambia el sistema usted no recupera nada, porque lo que ha aportado hasta hoy ya se ha repartido. Pero vamos a los seguros:
La base del seguro es el reparto de la siniestralidad, para que no sea un problema para uno solo. O sea, yo pago mi seguro de coche, ¿por si atropello a alguien y me condenana a pagar 100.000? ¿Para eso pago 300?, y si no atropello a nadie, ni tengo ningún siniestro, ¿no me devuelven nada porque mis 300? Han ido a pagar los gastos de un conductor que si ha atropellado a alguien...
El seguro de decesos, es igual, usted paga 100 euros al año, y asegura un capital, ¿al rededor de 3.000? Que vale un entierro, por si este año se muere. Si no se muere, ¿sus 100? Van a pagar el entierro del que sí se ha muerto. Por lo tanto su dinero no se capitaliza, no se invierte para usted, se gasta cada anualidad en los siniestros que corresponden.
Fíjese, usted puede cambiar de aseguradora de decesos, y la nueva vuelve a asegurarle, ¿con todas las garantías por los mismos 100?, no necesita haber cobrado 40 años antes para darle el servicio, vale con estar asegurado en el momento.
Espero haberme explicado, a veces es difícil por escrito...
Mi página de Facebook
A parte de la jubilación que es verdad lo que dice, la SS social a la edad que sea me da unos servicios de salud y a mi familia" médicos, medicinas, cirugía, hospitalización etc.
En cuanto al coche, es normal pagar un seguro a aunque no pase nada en toda nuestra vida, por qué podemos hacer daños a terceros y la mayoría de gente no podría hacer frente al desembolso que significa un accidente. Ahora pago sobre 136 euros, si yo muero sin haber pagado lo suficiente es a mi familia a quien le reclaman lo que falta.
Hace poco falleció un buen amigo bastante joven, el no pagaba ningún seguro de decesos y su familia tuvo que reunir el dinero para pagar el sepelio incluyendo sepultura y lapida "más o menos 3.000 euros".
O sea que yo no pago para los que se mueren hoy y nadie lo hará para mí el día de mañana, ya que eso lo hacen los que se mueren en vida o la familia si estos no llegan.
Me gustaría saber si 136 euros al año es normal o caro para ser incinerado.
Lo de la seguridad social y los seguros de los coches era solo un ejemplo para que entienda que es el mismo funcionamiento. Que el dinero no se capitaliza, se reparte en el momento.
El dinero que usted paga en este año se destina a pagar los sepelios de este año de los asegurados de su compañía. No se guarda nada. Como es lógico cuando alguien no tiene seguro de decesos deben pagar las facturas sus herederos, como el caso de su amigo.
Lo importante no son los servicios que se contratan (lapidas, coches, o incineración...) lo importante es el capital que se asegura para gastar en ese momento, da igual en que cosas. Y si sobra algo, en este caso sí, la aseguradora lo devuelve a los herederos el capital asegurado y no usado, porque es cuando ocurre el siniestro y cuando destinan el dinero de otros asegurados para este entierro.
¿Sobre si 136? Es caro... depende del tipo de tarifa, probablemente la suya sea una tarifa nivelada, o sea, que calculan cuanto puede vivir y cuanto puede costar el entierro, y dividen y le cobran esa cantidad cada año...
A mi me gustan más las tarifas seminaturales, en las que lo que le cobran tiene que ver con el riesgo que tiene de fallecer en cada anualidad, pero con limite de subida ha determinado año, a los 55, o 65 años de edad, por ejemplo. Acabo de calcular un caso en la aseguradora que trabajo este tipo de productos y sería: para 40 años, 3.¿000? Asegurados, ¿salen 60? Al año.
Espero haberle aclarado las dudas.
Mi página de Facebook

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas