¿Tiene mi compañía de seguros que indemnizar si el siniestro fue debido a aceite en la carretera?

Hola, soy yolanda. Mi vehículo se deslizó cuando entraba en una rotonda debido a una mancha de aceite en la carretera colisionando con otros vehículos que estaban estacionados. ¿Puede mi compañía de seguros alegar que fue a causa de esa mancha de aceite para no indemnizar culpando al responsable de limpiarla? Muchas gracias

Respuesta
1

Es un poco complejo, pero ante la duda, será que no.

Digo ante la duda porque para poder atribuir la culpa al responsable de la mancha de aceite, éste tendría que estar identificado, y además, poder probar que resultó responsable de la misma (porque a saber si la culpa fue del mecánico que le puesto el tapón en el carter, o del fabricante del tapón, y así hasta terminar la cadena).

Obviamente, alguien la ocasionó, pero no está identificado ni se le puede atribuir responsabilidades.

Por consiguiente, depurando responsabilidades, el último responsable identificado es Ud., porque Ud. es la última que conduciendo ha creado el riesgo y ocasionado los daños durante la conducción.

Además, salvo prueba en contra, que el aceite ha sido la causa es una cuestión subjetiva.

Cuando digo subjetiva quiero decir que en su caso ha sido el aceite. En otros casos es la gravilla, y en otros un perro que cruza la calzada.

Sirva de ejemplo el perro...

Si un perro cruza la calzada y por ello ocasiona que Ud. se salga de la calzada y colisione contra vehículos estacionados, se podrán pedir responsabilidades al titular del perro si se localiza, pero si el perro se escapa, las responsabilidades se las pedirán a Ud., porque Ud. cuando conduce crea el riesgo de ocasionar daños ante hechos imprevistos propios de la circulación (aceite, un perro, un gato, un papel volando, etc.), y en la práctica será Ud. responsable en tanto no pueda demostrar que el responsable fue otro (identificado).

Para entenderlo mejor, si fuese como Ud. dice, todo el que tuviese un accidente le atribuiría la culpa a cualquier otra circunstancia externa imaginable, eximiéndose de responsabilidades, y al final, nadie tendría que responder ante nada.

Es mi opinión.

Lo siento.

Suerte.

Cris.

gracias, pensaba enfocarlo por culpa in vigilando del responsable de conservar la carretera pero puede resultar igualmente difícil probar la relación de causalidad. Hasta otra

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas