El primer paso es sopesar el horizonte temporal que va a tener el seguro, es decir, hasta cuánto tiempo lo tendré en vigor. Generalmente se establece, para el caso de los niños, hasta que éstos cumplan una determinada edad en las que la falta de sus padres ya no es tan drástico (económicamente hablando, claro está). Por tanto se debe buscar una Cía. que no ponga problemas a la hora de renovar mi seguro cuando cumplo una determinada edad. Por otro lado está el tema de las primas, debes exigir que te acompañen la proyección futura que hacen las Cías. De las mismas ya que con el paso del tiempo éstas van creciendo y puede llegar un momento en que te sorprenda su coste. Hay algunas entidades que tienen primas niveladas( pagas siempre lo mismo hasta el final del seguro).
Por otro lado si tienes una edad intermedia y estás sometido a riesgo de accidentes la cobertura de accidentes dentro de la misma póliza tiene un coste casi ridículo y puedes hasta triplicar la suma contratada.
Por último debes tener en cuenta el apartado de los beneficiarios: huye de los herederos legales pues el orden son : hijos, padres, cónyuge, resto. Mejor identifica a los menores con nombre y dni (si lo tienen) y luego en su defecto su madre (también con nombre y dni) y luego el resto o quien convengas. Comprueba que no se active lacláusula de irrevocabilidad de beneficiarios ya que eso impide hacert cambios posteriores en este apartado.
De resto las condiciones particulares no deben preocuparte en exceso sino de las generales. Es muy común que aparezca dentro de los riesgos excluidos: el haber dado positivo en un control de alcoholemia, los viajes al extranjero. Los mejores condicionados son los que menos coberturas excluyen y en el mercado los hay. A mi personalmente la póliza de la mutua FIATC me parece un condicionado muy interesante y el nivel de primas es bastante aceptable. Pero también hay otras muchas Cías. En el mercado con excelentes condicionados y coberturas. También puedes encontrar pólizas donde tienes valores de rescate en las pólizas de vida, suele tener un mayor coste pero es una opción interesante ya que incorpora prestación para el caso de supervivencia ( "Llegar vivo tiene premio"). Puedes mirar algún proyecto de los llamados seguros mixtos. Aquí entra el tema fiscal y el tomador debe recibir las primas en caso de supervivencia ya que si no estarías haciendo una donación, con su coste fiscal.
Espero te sirva mi respuesta y aprovecho para felicitarte ya que no todo el mundo piensa en la previsión de futuro como has demostrado hacer tú.