Cancelación de hipoteca

Hola he visto que eres experto en temas de hipotecas y me gustaría saber tu opinión.
Mi problema es que he vendiodo mi casa y tengo que cancelar la hipoteca de la que debo 22000 euros.el problema es que el chico que me la compra ha negociado la hipoteca con otro banco, concretamente citibank, y ahora los dos quieren hacerse cargo de la cancelación cosa que a mi me da igual quien la haga, pero es que citibank me retiene para hacer dicha cancelación 800 euros mientras que mi banco me dice que con 500 lo hago .
Mi pregunta es:¿Puedo escoger yo quien quiero que me cancele la hipoteca o normalmente tiene que ser el banco que gestiona el crédito del comprador la que lo haga?
Espero haberme explicado con claridad gracias de antemano por tu atención y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Bueno normalmente la cancelación de la hipoteca pendiente implica varios pasos. La cancelación administrativa que es el pago de la cantidad pendiente, la formalización ante notario de la escritura de cancelación, el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que proceda y, posteriormente la cancelación registral para que la vivienda quede totalmente libre de la carga hipotecaria anterior ante el Registro de la Propiedad. Todas estas operaciones tienen un gasto fijo con tarifas estipuladas por Ley y no debería de haber diferencias entre un banco y otro. El único coste que puede variar es el pago de los servicios de gestoría que no debería de tener una diferencia tan grande entre un banco y otro (300 euros me parece excesivo). De todas formas, una cosa es la provisión de fondos que le pidan y otra el coste real de la operación. Normalmente suelen pedir, en concepto de provisión de fondos, una cantidad superior al importe que se estime necesario y luego le devolverán, cuando la operación haya finalizado, el importe sobrante. Puede que esto sea lo que está ocurriendo y que una entidad le pida más dinero, en concepto de provisión de fondos, que otra, lo cual no quiere decir que le vayan a cobrar más. Mis cálculos para esta operación son de efectivamente 500 euros, más los gastos de gestoría. Eso suponiendo que todo se haga correctamente pues hay veces que los importes reflejados en la escritura de cancelación son erróneos y el Registro rechaza el procedimiento haciendo necesaria una inscripción posterior con el sobrecoste que conlleva. Con respecto a la otra cuestión, normalmente el banco del comprador desea hacerse cargo de la operación para tener así la garantía de que todo se hace correctamente y puede ser que ponga problemas si esto no es así.
Como resumen, pida al banco del comprador que le indique de donde salen los 800 euros, pues mi cálculo es de 500 euros, más gastos de gestión y 300 euros de gastos de gestión son inaceptables. Si se producen otros gastos adicionales por errores de procedimiento, no debería ser usted quien los pague; sino el banco que haya cometido el error. En último caso, si no le aclaran debidamente de donde sale esta cantidad y el banco del comprador acepta que sea su banco quien formalice la cancelación, no dude en acudir a su banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas