Euribor

Hola! Mira, estoy harta de oír barbaridades de como unos les echan las culpas a los otros de que el Euribor ha subido y que todo es culpa del Gobierno. Mi pregunta es me imagino que un poco compleja, pero en realidad cuales son las causas que hacen que el euribor suba o baje. Es a nivel de España o de la Unión Europea, ¿o incluso según ciertos problemas mundiales? Me gustaría estar preparada para responder con contundencia ante cualquier acusación. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Dices que quieres estar preparada para responder con contundencia. Deduzco que deseas defender al gobierno de acusaciones que no les corresponden. Yo también soy progresista, de izquierda, y estaré encantado de aclararte.
El EURIBOR (European Interbank Offered Rate" es el tipo de interés al que las entidades bancarias se prestan dinero las unas a las otras en el mercado europeo. Hay un euribor para cada plazo, incluso para un día (se llama EONIA) Hay Euribor a un mes, a tres, meses, a 12, a dos años...
Por ejemplo, si CAJA MEDITERRÁNEO quiere pedirle 30 millones de euros a CREDIT AGRICOLE (francés) o al BBVA y devolvérselo en 90 días, se cruzará la operación con el Euribor 3 meses. Conociendo los tipos de interés provocados por la oferta y la demanda de dinero de las entidades bancarias de la Unión nos hacemos una idea del precio del dinero. Es por eso que la mayoría de las hipotecas (la mía, por ejemplo) toman como referencia el Euribor a 12 meses.
Cuando en el telediario hablan de que sube el Euribor en tanto y que eso provocará un encarecimiento medio de las hipotecas de tantos euros al mes, se refieren al EURIBOR a 12 meses. Y el único causante de que suba o baje ese tipo es la oferta y la demanda entre los bancos europeos.
Hay que ver cómo cambia la historia sabiendo eso, ¿verdad? De este modo comprobamos que el gobierno español o el gobierno italiano no tienen mayor responsabilidad en la subida o bajada del Euribor.
En cuanto al tipo de interés oficial del Banco Central Europeo, que también influye en el Euribor, lo fija el propio Banco Central Europeo. La política económica -lo más importante de ella- ya no está en las manos de los gobiernos europeos, sino en manos del Banco Central Europeo.
Dejado ya claro que el gobierno y su actuación no influye en la subida o bajada del Euribor, vamos a lo que sí influye: las expectativas de los emrpesarios, las expectativas de los bancos, la bolsa, los mercados financieros internacionales... La economía es global, y la crisis actual ha venido provocada por las hipotecas sub-prime americanas que han "contagiado" al resto del mundo.
En fin, sé que es un poco complejo, pero espero haberte aclarado algo. Por favor, sigue preguntando si necesitas alguna otra aclaración.
Buena suerte y
Hola de nuevo! Ayy muchas gracias por contestarme porque aunque no lo pueda "disimular", si, soy de izquierdas y odio como constantemente la culpa la tiene el gobierno de todo. Me considero una persona muy objetiva y por ejemplo ahora estoy con el lema de: Te han dado los 2,500 euros por tener un niño, te callas. Si ahora no te dan los 400 "de IRPF" entonces yo seré la primera en hablar, pero si no, no. Hay gente por desgracia que no es así y me quema. Bueno perdona, sigo. Creo que me ha quedado claro lo que me has enseñado. Imagino que hay mucho más, pero creo estar preparada para decir que el euribor está en base a como los propios bancos se prestan el dinero entre ellos y que encima ese porcentaje lo marca el Banco Central Europeo, nada que ver con lo que quisieran los mismos países europeos, sean de izquierdas o de derechas. Creo que es esto, ¿no? Pero a ver unas cosillas más. Si el euribor está en España ahora al 5, en Italia, también lo está, ¿no? Es decir, por lógica en toda la Unión Europea tiene que estar al mismo, ¿no? Y a ver, otra cosilla que eso si que se me ha ido un poco. Si la subida y bajada incluye con la expectativas del empresario y de los bancos, aquí ya hablamos a nivel mundial, ¿no? A ver, que podría influir, ponme algún ejemplo por fa. O sea, ¿qué es lo que hace el empresario o el banco para que baje o suba el euribor? Y otra cosa. Que me concretas de ese contagio de las hipotecas sub-prime americanas, que no tengo ni idea de que significa. Perdona, pero es que así me sentiré mucho más preparada. Gracias de nuevo.
Intentaré responder por partes.
   -Las medidas de los 2.500 euros y de los 400 euros son controvertidas. Los 2.500 euros los cobra todo el mundo, ya ganes 500 euros al mes o 5.000. Esto puede parecer injusto, ya que el que gana 5.000 al mes no necesita subvenciones públicas. Sin embargo, piensa en el impacto que tienen 2.500 euros en alguien que gana 500 (le supone un gran gran desahogo) y en alguien que gana 5.000 (le es poco menos que indiferente) Proporcionalmente, da más a los que menos tienen. El que gana 500 euros al mes recibe 500% de su salario, mientras que el que gana 5.000 sólo recibe el 50%. Ya ves que tiene doble filo el tema. En cuanto a los 400 euros, es más complicado y me gusta mucho menos. Ten en cuenta que al que le retengan sólo 50 o 60 euros al mes (empleos precarios) no se van a poder beneficiar de la medida. En fin, es un tema denso...
   -El Euribor, como te digo, sólo depende de la oferta y la demanda de dinero entre los principales bancos europeos. Nada influye directamente ahí sino los propios bancos. Y sí, claro que en Francia, Italia y Alemania el Euribor 12 meses está al 5%. Claro que es igual en todos los países euro.
   -Me preguntas qué hace que suba o baje el Euribor. Pues es complicado, de hecho ni los mejores economistas saben prever si el Euribor subirá o bajará. El euribor es el precio del dinero, y ahora sube porque el dinero está más caro. Hay crisis, un problema de liquidez, y los bancos no quieren prestarse dinero porque no tienen demasiados excedentes. LA ESCASEZ PROVOCA EL AUMENTO DEL PRECIO siempre, en cualquier mercado. Y ahora hay escasez de dinero. El dinero fluye menos, y eso se debe a la crisis mundial provocada por las hipotecas sub-prime americanas. Y disculpa, creí que habrías oído este término. La economía es compleja, pero intento simplificar. Ciertos bancos americanos estuvieron concediendo hipotecas a clientes con problemas de liquidez. Personas inmigrantes o con trabajos precarios e ingresos inciertos pedían hipotecas para comprar viviendas y los bancos se las daban. Lo hacían, eso sí, cobrándolas muy caras. Y, por si no lo sabes, los bancos suelen juntar paquetes de hipotecas, hacer participaciones de ellos y venderlas en los mercados internacionales. Así que hubo bancos en Europa que compraron esas hipotecas basura (o de mala calidad, o sub-prime), y esa gente ha empezado a impagar las hipotecas y todos los bancos en el mundo que las habían comprado se han encontrado con que creían que tenían 10 y sólo tenían 1 o 2. Eso parece ser que ha originado la crisis. En cualquier caso, la economía se mueve por "sensaciones" o "expectativas". Los bancos creen que hay crisis y por ello se resisten a desprenderse de dinero. No prestan dinero a otros bancos ni dan préstamos a clientes. Y eso hace que se encarezca el dinero. En España, en Italia, en Francia y en todos los países euro.
Disculpa, seguro que te he puesto la cabeza como un bombo.
Buena suerte y

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas