Inclusión de otra persona en mi hipoteca y escritura

Estoy pensando en compartir legalmente mi vivienda con mi actual pareja. El piso lo compré en diciembre de 2004 por 168.000 euros (tasado en 230.000) y tengo una hipoteca a 30 años (ahora 26...) de 140.000 euros. La cuestión es que ahora me gustaría poder incluir a mi pareja tanto en la escritura de la casa (no al 50% sino al 35%) y obviamente también en la hipoteca. Tengo serias dudas al respecto. Supongo que el banco, y más ahora con la actual situación económica, no pondrá pegas en incluir otra persona en la hipoteca (más seguridad de pago, ¿no? Los dos somos funcionarios con buenas nóminas), pero no sé si es necesario liquidar la actual hipoteca y abrir otra o simplemente podemos modificar la actual con las mismas condiciones. Respecto a la escritura... ¿qué gastos tendremos?.

4 Respuestas

Respuesta
1
Lo que quieres hacer es una compraventa del 35% de tu vivienda a tu pareja, por la que tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales vigente en tu comunidad, normalmente es del 7% del importe de la venta (7% del valor que pongáis en la compraventa). No es necesario liquidar la hipoteca actual, simplemente tu pareja se debe subrogar en la misma, y como bien dices el banco no debe poner ninguna pega.
Además del 7% de impuestos, deberás pagar el notario y el registro. Y el banco supongo que te cobrará alguna comisión de modificación de hipoteca y subrogación y es posible que quiera aprovechar para poner unas condiciones más altas de las que tengas actualmente, aunque eso es negociable.
También tendrás que pagar en el Ayuntamiento el "plusvalìa".
Respuesta
1
No he podido leer tu pregunta entera, por algún problema que no puedo arreglar, pero si lo que quieres es que tu pareja participe al 50% de todo, casate en gananciales y está todo solucionado.
Si lo que quieres es hacer que figure tanto en la propiedad como en la hipoteca al 50% ponte de acuerdo con el banco para que haga modificación de escrituras y pasaos por el notario a firmar.
Respuesta
Puedes pedirle al banco a ver si te quieren hacer una novación de la Hipoteca. No creo que os pongan demasiados problemas pues como bien dices tendrán otro titular del que "tirar".
¿Si novas a modificar condiciones los gastos pueden rondar los 400?
Respuesta
-1
Esto representa una ampliación en las clausulas del contrato original, son correctas tus apreciaciones y no debería incurrir en mayores gastos fuera del agente financiero, casi que te cargarán como cuando haces un contrato de préstamo por el valor de la ampliación de la escritura y gastos menores relacionados. Saludos.
I del tema de la escritura, ¿qué procedimiento he de seguir y cunato puede costarme?. Gracias.
¨Por escritura publica ante notario comparecen los titulares de la obligación y los acreedores, por este documento se manejan precios de mercado y puedes consultarlo con tu abogado para estimar gastos e impuestos de igual forma tomar en cuenta las inscripciones de dominio en los registros públicos, tu abogado te dirá cuanto te cobra ya que estos importes oscilan según criterios profesionales no saliéndose de la media de mercado. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas