¿Es obligatorio el seguro de protección de prestamos? Banco Santander
Tengo una hipoteca en el Banco Santander desde hace 5 años y medio. Al firmarla pagué una prima única por un seguro de protección de préstamos para los 5 primeros años. Después de los primeros 5 años me cobran mensualmente la cuota de este seguro, que son unos 60 euros (al mes).
Como no estoy seguro (valga la redundancia) de que me interese, llamo a Superlinea para preguntar si es obligatorio, y me contestan que no, que puedo cancelarlo cuando quiera, pero que consulte en una oficina por si este seguro está vinculado a mejoras en las condiciones del préstamo (la típica rebaja en el diferencial por contratar productos)
Acudo a una oficina (no es la oficina en la que firmé la hipoteca porque ahora vivo en otra provincia) y la subdirectora me dice más o menos lo mismo, que no es obligatorio pero que perdería esas coberturas tan buenas etc, etc, pero que no me puede decir si el tener el seguro o cancelarlo afecta a las condiciones de la hipoteca, que tendría que ir a mi oficina (lo de siempre). Insisto en que de alguna manera se podrá saber sin tener que hacer cientos de kilómetros, pero me insisten en que no. También me da el número de teléfono al que tengo que llamar para cancelarlo
Llamo a mi oficina y les cuento los pasos que he dado antes y milagrosamente acceden a darme los datos telefónicamente. Tras unos minutos de espera me dicen que la hipoteca no está bonificada por tener este seguro, pero que se trata de un producto obligatorio y que no puedo cancelarlo, que el seguro de vida lo tengo que tener sí o sí
Yo he revisado la escritura, donde vienen las condiciones de la hipoteca, y no dice nada, pero no tengo ningún otro papel en el que se haga referencia a este seguro
¿A quién hago caso, a Superlinea y la oficina cerca de mi casa o a mi oficina de verdad? ¿Si lo cancelo telefónicamente y realmente era obligatorio qué puede pasar?