¿Caixa Penedés puede cobrarme 70,00€ por un descubierto de 3,50€?

El pasado 4/12/11 me cargaron en cuenta 35,00€ por "Com.Gest.Descub/Impag" pues faltaban 3,50€ para el pago total de mi recibo de hipoteca y el 7/12/11 me vuelven a cobrar 35,00€ por el mismo concepto.

Me dejan la cuenta a 0 indicando "pago parcial préstamo" y el 14/12/11 cobran los 3,50€ restantes.

He reclamado a la oficina y ni caso. He reclamado al servicio de atención al cliente y me han dirigido a su pagina web de caixa penedés donde están publicadas sus nuevas tarifas como grupo BMN.

Estoy indignada y supongo que esto es legal o no?

1 Respuesta

Respuesta

Según el Servicio de Reclamaciones de Banco de España, no corresponde el cobro de gastos de reclamación de descubierto cuando las entidades adeuden a sus clientes la citada comisión sin haber acreditado que hubieran realizado gestiones efectivas de reclamación (no es conforme con las buenas prácticas bancarias).

No se considera gestión de la reclamación, para justificar el cobro, el envío de cartas al domicilio por correo ordinario días después del impago/descubierto.

Es decir, aunque corresponda la generación de un descubierto no corresponde el cobro de la comisión de reclamación si no nos lo reclaman dicho descubierto por burofax, correo certificado, etc.

Sí es posible que nos cobren intereses por el descubierto, pero no el apartado de gastos de reclamación.

Además, aplicar esa comisión, en este ejemplo, supone superar la T.A.E. máxima que pueden cobrar las entidades por operaciones de financiación según la Ley de Crédito al Consumo.

Yo me dirigiría a la oficina con ésta información. Si se niegan pide la hoja de reclamaciones (o mejor lleva tu propia hoja con todo ésto por duplicado) y que te sellen y fechen una copia.

Es importante porque si no te responden o la respuesta es negativa, pasados dos meses, puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones de Banco de España (se puede reclamar por internet desde la web) y tendrás que acreditar que ha transcurrido ese plazo. Es gratuito.