16 años y detenido 3 veces. Ayuda

Buenos días,
Tenemos el siguiente problema.
Mi hermano tiene 16 años, y está a cargo de nuestra madre. (Su padre murió hace 8 años).
Mi madre está en una situación económica pésica puesto que lleva sin encontrar trabajo 2 años, y lo poco que cobra del paro se le acaba en 3 meses.
Mi hermano va de mal en peor y no sabemos qué hacer con él.
Ha robado dos veces en un instituto destrozando cosas (la guardia civil le pilló). Tuvo que hacer trabajos sociales en una residencia, y le han vuelto a pillar sobando un bolso.
Ésta vez nos han dicho que como es un hurto y no un robo, que no le pasará nada, pero que a la próxima..
Intentamos hablar con él, pero no responde.
Se pone muy agresivo, m a mi me ha llegado a levantar la mano, y no hace caso ni respeta nuestras prohibiciones.
Si le decimos que no salga, porque está castigado, se escapa por la ventana, le roba tabaco y dinero a su madre, entre otras cosas.
La situación se está volviendo insostenible. Se niega a ir a un psicólogo, no estudia, no trabaja y vemos que va a seguir delinquiendo.
Si ya ha llegado a robarle el bolso a una mujer, y ha entrado en un instituto a robar dos veces con 16 años, ¿qué no hará con 18?
Queremos ayudarle pero no se deja,
Queremos saber si hay algún tipo de centro, de sitio, donde le podamos llevar per que sea público porque no tenemos dinero.
Un saludo y gracias
Respuesta
1
Como bien dices... tenéis un problema, y bastante serio... tu hermano os va a hacer la vida imposible y evitarlo es muy muy complicado, lo más importante en este caso es la unidad ante el problema, la unidad del resto de la familia.
Si ha perdido el control puede deberse a varias cosas, desde el carácter forjado por una situación complicada como la muerte de su padre o una familia desestructurada, a consumo de sustancias, etc.
No entiendo que por robar dos veces en un instituto y por un hurto siga en la calle tranquilamente, yo he trabajado en un reformatorio y he tenido a chavales en preventivo 3 meses por cosas similares e incluso menores... pero bueno, a veces creen que hacen un favor al dejarles en la calle hasta que hacen algo peor y no hay vuelta atrás.
En esto tenéis que ser fuertes, si él no quiere ir a un psicólogo id vosotros, el resto de la familia, y que sea un psicólogo quien os dé pautas sobre cómo actuar, quizá el pueda indicaros como hacer que él se deje tratar, pero lo primero es que vosotros tengáis la fuerza suficiente para afrontar el problema, y ya te adelanto que el camino va a ser muy difícil, pero merecerá la pena.
No dejéis que os ponga una mano encima, ni que os levante la mano, y aunque os parezca terrible, si lo hace tenéis que denunciarle, no le haríais ningún favor dejándole seguir a su antojo, perderá la vida entera y ahora está en un momento vital.
Hay un libro sobre este tema que a mí en concreto me encantó que se llama El adolescente indomable, si podéis haceros con él os servirá al menos para ver que no sois los únicos con este problema y sobretodo que no es culpa vuestra, y también una serie de métodos que podrían resultaros útiles, pero mi primer consejo es que vayáis a un psicólogo pero que vayáis vosotros si él no quiere, porque os dará la mejor solución seguro.
Sobre centros para llevarle... me temo que públicos como tal no hay, en todo caso los colegios internados, pero son de pago y ya quedan pocos, además no creo que fuese la solución porque la conducta de tu hermano ya escapa a métodos tradicionales. No sé de dónde sois, pero en Madrid está la clínica Álava Reyes, donde trabaja Ángel Peralbo, el escritor del libro que te he recomendado, están especializados en esta clase de conductas... quizá os podéis poner en contacto con ellos, aunque me temo que la clínica será de pago... pero intentadlo.
Aquí te dejo también un link del teléfono de la esperanza, es una ONG con profesionales que también pueden ayudaros en este tipo de casos.
http://www.telefonodelaesperanza.org/llamanos
Mucho ánimo y mucha suerte, tenéis una batalla muy dura por delante pero merece la pena luchar por ello.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Lo mejor es acudir a los servicios sociales municipales. Pedir cita con el trabajador social y exponerle el caso, es evidente que requiere de la intervención de profesionales. Al haber perdido la autoridad es muy probable que cualquier reproche que se produzca por vuestra parte sea visto por él como una amenaza, y manifieste agresividad o rechazo con malas palabras y contestaciones. Por eso lo mejor será no provocarle.
El trabajador social os comentará las posibilidades que existen, bien sea ingresarle en un centro especializado u oblligarlo a asistir a terapia. También es un descanso a la hora de que actúe la justicia, pues al existir un expediente social en tramitación, puede la justicia obligarle a acudir a terapia.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas