Que hacer con un anciano

El problema es que una amiga tiene a su padre en la residencia porque debido a su enfermedad no puede valerse por si solo, su madre esta mayor también, por lo que no puede hacerse cargo de el. El problema viene porque mi amiga y su hermano trabajan fuera de la ciudad y no pueden visitar a su padre, solo los fines de semana, y la madre, no le visita tampoco mucho, solo a la hora de la comida, y el hombre se siente muy solo y deprimido, la esposa achaca que no puede andar mucho para visitarle, y mi amiga cada fin de semana que va tiene que oír los reproches de su padre y sus llantos creo con razón. ¿Qué aconsejarías hacer ante la impotencia de mi amiga y el pasotismo de su madre?
Respuesta
1
Ojalá que tu amiga, cada cosa que se resuelva lo decida conjuntamente con su hermano ya que es saludable si ambas partes están de acuerdo en lo que se resuelve. SEguramente que el papa que está en la residencia puede quejarse, he trabajado en instituciones donde había personas ancianas a quienes visitaban diariamente... e igual se quejaban. Tal vez la presencia constante tampoco sea una solución, habría que ver. El por qué la esposa no lo visita... bueno, habrá que ver que ocurre allí, habrá que ver como está esa señora, si de veras no puede andar mucho... o no puede conectarse emocionalmente con la situación. De hecho, el señor reclama y sus hijos no pueden visitarlo más. Hay instituciones que pueden enviarle un acompañante, personas que trabajan con el internado no solo acompañándolos un rato sino ayudándoles a reorganizar su vida el nuevo lugar. De todos modos... hay que ver cual es la patología del señor que está internado. Si hay algún caso de demencia senil por ejemplo de nada serviría "conformarle" en lo que pida, tal vez tampoco eso le sirva. Me faltaría más información para responderte más ampliamente ahora, si necesitas más orientación, vuelve a escribir.
Estoy totalmente de acuerdo contigo el papa esta paralizado de un lado y esta mayor para poder espabilarse solo, la mama creo que (no quisiera ser mal pensada) se encuentra como liberada, es verdad que esta achacosa ya también es mayor, pero ella no hace nada en todo el día y creo que podría estar con el todo el rato, yo al menos lo haría... no se no lo puede cuidar pero si podría acompañarle casi todo el día. Los hijos son los que de verdad no pueden y recriminan a su madre el poco interés a su padre. El papa tiene la cabeza muy bien y se da cuenta de la situación. No se supongo que es difícil el caso, a mi me da pena mi amiga que no puede hacer nada, y por eso escribí a ver si se veía otra manera de enfocarlo. Muchas gracias por las contestaciones y vuestra ayuda.
Aquí hay un problema psicológico que esta familia tienen que resolver juntos y seria bueno que tuvieran una consulta con un terapeuta de familia, a veces en la misma institución donde está internada la persona anciana tienen psicólogos que conocen la situación familiar y conocen al paciente y pueden asesorarlos.
Es muy posible que encuentren a la señora como escapándose de la situación con su esposo, dices como "liberada"... habría que ver cual era la relación de ellos como matrimonio antes de la enfermedad del señor. Por otra parte, cuando la enfermedad de alguno de los integrantes irrumpe en la vida de una familia muchas modificaciones y reacciones extrañas pueden acontecer. Hay veces en que aunque la gente haya tenido una buena relación antes, hay personas que no soportan el contacto con la enfermedad y escaparse es como una manera de poner distancia, de no hacerse cargo de la situación. Esto remueve en los demás muchas emociones, muchos viejos rencores. Veras también que con la muerte de un familiar hay modificaciones en las familias en el aspecto relacional. Yo te diría que les aconsejes consultar un terapeuta o un profesional del mismo centro. Cualquier duda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas