Separación y extinción de condominio
Mi marido y yo llevamos tiempo separados. No tenemos hijos pero si una vivienda en común. El se quiere quedar con la vivienda. Acogiéndose a la hipoteca pendiente. Para ello hemos estado planteando la extinción de condominio. El banco le ha dicho a él que antes de poner la hipoteca solo a su nombre, necesita la extinción de condominio, y ver que nos vamos a divorciar para mantenerles las condiciones actuales de la hipoteca.
A su vez el me va a entregar a mí 16.000 euros por acuerdo verbal que hemos pactado por el piso.
Queremos arreglarlo todo y de paso divorciarnos también.
Tengo varias preguntas en relación a todo esto:
- Es verdad lo que le dice el banco que es necesario presentar la resolución del divorcio y la extinción de condominio para que le mantengan las condiciones de la hipoteca?
- Los 16.000 que me va a entregar a mí, como me conviene más recibirlo, en efectivo, ¿cheque o transferencia? Me refiero a cómo me afecta fiscalmente la manera en que me lo entregue.
-Me han dicho que las tasas de un divorcio como el nuestro son unos 240 euros, ¿eso es así? Cuánto suele costar un divorcio simple como el nuestro (¿algo aproximado u orientativo)?
Hola Daath57 y Edilocal Indicáis que "La extinción de condominio no es necesaria si os divorcias, puesto que en el divorcio se hace la adjudicación de la vivienda ... el valor de la casa y la compensación que deba recibir el otro..."Eso es correcto ? Tengo entendido que se debe pagar la el AJD, la extinción del Condominio sí o sí, si no continuaría estando el piso a nombre de los 2.Vivo en Catalunya y deseamos realizar en Divorcio de Mutuo acuerdo y me quedaría el piso pagándole su mitad valorándose la vivienda en el importe del catastro x el diferencial del 1.7% que es el que corresponde en mi localidad según he confirmado.No hay hipotecas.Espero respuesta, por favor.Gracias !JC - alejandrabr