Procedimiento recaudatorio "mortis causa"

Mi madre falleció hace 10 meses, y tanto mis hermanos como yo hemos recibido ahora una carta de la Tesorería de la Seguridad Social reclamando una deuda que tenia mi madre por una pensión que no le correspondía. Nosotros no hemos aceptado herencia alguna por que no tenia nada, pero nos han dicho en la Seguridad Social que mi madre tenia cuentas a su nombre (sin dinero) y unos fondos (con saldo cero).
Queremos recurrir y nos han dicho que por el simple hecho de no aceptar la herencia se podría recurrir, ¿alguien nos podría indicar como hacer este recurso?, o bien ¿cómo solicitar el aplazamiento del pago?

1 Respuesta

Respuesta
2
No se entiende nada bien eso que dicen que les han dicho (no dice quien): "queremos recurrir y nos han dicho que por el simple hecho de no aceptar la herencia se puede recurrir".
Lo que está muy claro es que la Seguridad Social, si ha cometido un fallo, ese es su problema. Podrá reclamarle al pensionista, pero si su madre ha fallecido, podría cobrarle en el saldo de sus cuentas, pero si dice que no había nada, está claro que es la Seguridad Social la que pierde el dinero ya que ustedes no han aceptado ninguna herencia.
Yo pienso, (basándome en los pocos datos que aportan) que con hacer un escrito indicando que su madre ha fallecido tienen suficiente y desde luego al no haber aceptado herencia, pues a ustedes no les pueden reclamar nada.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Nos reclaman precisamente por que mi madre ha fallecido, nos comento un abogado que podíamos poner un recurso alegando que no había nada de herencia pero no sabemos como poner el recurso y a quien debe ir dirigido, este es el motivo de la consulta, saber como interponer el recurso. Rogaríamos que ha poder ser nos indiquen como tenemos que hacer para interponer el recurso.
Pues lamentablemente hacen una pregunta de muy difícil contestación.
Todos los datos los tienen ustedes.
Alguien les ha mandado la carta. La Seguridad Social... tal departamento... tal sección... de tal ciudad... Pues al mismo que les reclama es al que tienen que mandar el recurso.
Un recurso no nada especial. No se crean que hay un formato especial ni que debe cumplir con una legislación concreta.
Es una simple carta en la que ustedes "recurren", o expresan su deseo de recurrir. Por eso se llama recurso. Es simplemente su manifestación de que no están de acuerdo con la reclamación.
Pongan clarito al comienzo a quien o departamento se lo dirigen (el mismo que se lo ha dirigido a ustedes, salvo que en la misma carta ya les diga que en caso de recurrir han de hacerlo ante tal... y tal...), y debajo que se vea bien el número del expediente.
Luego, pues lo normal: la población y la fecha
Muy Sres. Míos, en contestación a su escrito de fecha -------tal------- referente a una reclamación de cantidad de mi fallecida madre, Dñª tal y tal... ... y ya pues les dicen lo que quieran, que no aceptan el hacerse cargo de la deuda, por no haber aceptado la herencia o no ser los herederos, o que la fallecida falleció sin dejar herencia... o lo que quieran., Eso ustedes sabrán.
En fin, que comprenderán que sin ver lo contenido y los motivos de esa deuda es muy difícil indicarles lo que deben decir.
Pero el resumen a su pregunta es sencillo. Un recurso es contestar a una carta y se manda a quien les digan en su escrito y si no dicen a quien, pues se lo mandan al mismo que les remite la carta. Y recurren diciendo que no están conformes con lo que les reclaman y por tal motivo o lo que sea.
La verdad es que no hay mucho más que decir.
Ruego valoren y finalicen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas