Parte herencia cónyuge separación bienes

Mi padre ha fallecido sin testamento y estando casado de segundas nupcias en régimen de separación de bienes. Somos cuatro hermanos de la primera mujer ya fallecida.
Los bienes heredables son dos pisos a nombre tan solo de mi padre, comprados durante el segundo matrimonio pero en régimen de separación de bienes (uno de ellos en usufructo para una hermana de mi padre hasta su muerte), un coche y algo de dinero en una cuenta indistinta con su viuda.
Querría saber como se dividiría la herencia, es decir, que parte correspondería al cónyuge y que parte a los hijos.
Mi padre vivía en la casa de su mujer, aunque ambos estaban empadronados en uno de los pisos de mi padre.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues si no hay testamento la herencia se divide entre los hijos que existan por partes iguales y el cónyuge tiene derecho al usufructo del tecrio destinado a mejora. Este usufructo para evitar tensiones con la segunda mujer se capitalizar (se calcula su valor y se paga).
Para repartir la herencia es necesario hacer una partición que se puede hacer de común acuerdo o judicialmente.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). La primera consulta es gratuita, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Si fuese tan amable, nos queda unas dudas, el tercio de usufructo ¿en qué consiste exactamente?, ¿En qué tiene derechos y obligaciones de gastos y beneficios que den los pisos?, y ¿En cuánto al dinero y el coche (que seguramente se venda)?
Si se decide capitalizar que parte sería lo normal que recibiese.
Si se decide darle dinero por su tercio, ¿podría acordarse que dicho dinero no se le diese hasta que el piso se vendiese?.
Muchas gracias por anticipado.
El usufructo da derecho a disfrutar bienes (reconociendo que otro es propietario) ej vivir en ellos, alqilarlos mientras dure el usufructo etc.
Si hay acuedro se puede pactar el pago cuando quieran las partes, naturalmente.
Para resolver dudas concretas le sugiero que me llame.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas