Herencia piso a nombre de dos

Hola, resulta que mis abuelos fallecieron dejando en herencia un piso y dinero en el banco.
Los herederos que tenemos las 2/3 partes de la legitima somos sus nietos, hasta ahí esta todo claro.
El caso es que primero falleció mi abuela hace 5 años y no se hizo testamento, y hace varios días falleció mi abuelo y dejo la mitad del dinero que tenia en el banco y su parte 1/3 de libre opción a una mujer. El asunto es que la hija de esta mujer (abogada) dice que a su madre le corresponde 1/4 del piso ya que dice que la parte de mi abuela también nos pertecenece a nosotros sus nietos. ¿Pero la duda que tengo es si el piso estaba a nombre de los dos porque mi abuela solo deja en herencia una parte del piso y mi abuelo tiene 3 partes?

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo mucho de lo que dice, ya que está algo liosa la explicación de la situación, pero como la situación está clara, voy a tratar de explicarle.
Pongamos el piso. Era al 100% de los abuelos.
Es decir, un 50% de cada uno.
La abuela muere. Deja por tanto su 50% en herencia.-
Dice que falleció sin testamento.
Así pues, al marido no le correspondía nada en propiedad de ese 50%.
Ese 50% entero, pasa en propiedad a sus hijos, que por cierto, ya deberían de haber aceptado la herencia.
Dejar pasar el tiempo solo crea problemas, como está viendo.
Bueno, tenemos el 50% de la abuela que ya es de los hijos. No hay más. Ni discusión posible.
Así lo dice la ley.
Ahora vamos con el 50% del piso que al abuelo corresponde.
Si ha dejado testamento (como parece entenderse por lo que dice), puede dividir su 50 en tres partes.
Dos de ellas son legítima y por ley es para los hijos.
O sea, que (repito: Si ha dejado testamento), solo puede disponer de un tercio de su herencia para dejárselo a otra persona.
Así pues, del 50% del abuelo, un 33,33% es para los hijos y solo un 16,67% es de libre disposición.
Por tanto, del total del piso, de su 100%, a los hijos les corresponde un 83,33% y a quien haya dejado ese tercio, le corresponde un 16,67%. No un 25%.
Esto es lo que marca la Ley y nadie puede cambiarlo.
Por cierto, que respecto al dinero lo mismo. Dos tercios son para los hijos por legítima y un tercio es de libre disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas