¿Tengo derecho a reclamar la legitima de mi padre?

Hace 5 años murió mi abuela y hace 4 meses mi abuelo.
Por otro lado, supongo que es importante decir que mis abuelos tenían dos hijos, por un lado mi tío, que aun vive, y mi padre que murió en 2002.
En breve se abrirá el testamento de mis abuelos, según me dijeron siempre mis abuelos, me dejarían un piso (en total tienen 4 propiedades) y el resto se lo repartirán entre mi tío y sus dos hijos (mis primos).
Sé que mi abuelo modifico el testamento con fecha posterior a la muerte de mi padre y de mi abuela.
Somos de Cataluña, no sé si se tiene que tener en cuenta una legislación diferente.
Mi pregunta es:
¿Puedo reclamar la legítima de mi padre?
Por otro lado, si en el testamento de mis abuelos me dejan una de sus 4 propiedades, ¿puedo reclamar la legitima de mi padre? Entiendo que en el testamento no figurará mi padre porque había fallecido en el momento en que se modificó.

1 Respuesta

Respuesta
1
La legítima en Catalunya es de 1/4 de la masa hereditaria.
Tienes que valorar si el valor del piso es igual o superior al 1/4 del total de la masa hereditaria.
Por supuesto tu eres heredera legitimaria por sustitición de tu padre ya que el premurió a tu abuelo.
Lo que no entiendo es por que han pasado 4 meses sin conocer del testamento. Le recuerdo que tienen 6 meses para liquidar los impuestos desde la fecha del fallecimiento. De otra forma se paga un recargo.
Usted con un certificado de defunción de su abuelo, puede pedir el certificado de últimas voluntades donde viene el notario donde está depositado el testamento.
No he visto el testamento porque según mi familia los tramites han ido lentos (certificado defunción, solicitar las ultimas voluntades...) y supuestamente ahora el notario esta de vacaciones. Lo que hice mal el calculo, no hace 4 meses, si no 3 y algo.
El piso que me han dejado es la cuarta parte, pero la legitima que me corresponde es 1/4 parte de todo, o de esa cuarta parte es la mitad para mi tío, ¿y la otra mitad para mi?
Y la gran duda ( quizás no me he explicado bien):
Si en el testamento no figura nada para mi padre ( que es lo lógico puesto que estaba muerto cuando se hizo el testamento), aun que a mi me dejen un piso puedo reclamar la legitima de mi padre, es decir, ¿quedarme con el piso y la cuarta parte de la herencia?
Muchas gracias por todo
Un saludo
Es la cuarta parte del total de la masa hereditaria.
Sólo podría reclamar la legitima de su padre si el piso se lo deja como legado. Es decir se consideraría que el piso se lo deja a usted de la parte de libre disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas